La Agencia Espacial Europea (ESA) publicó imágenes del Sol con la mayor resolución hasta la fecha gracias a la misión “Solar Orbiter”.
Las imágenes revelan nuevos detalles de las manchas solares, del “desordenado” campo magnético de la estrella y de su brillante atmósfera exterior (corona).
Así se tomaron las imágenes del Sol
La misión “Solar Orbiter” revela las vistas completas de la superficie visible (fotosfera) de la más alta resolución hasta la fecha, informó la ESA.
Las cuales se ensamblan a partir de imágenes realizadas por la nave espacial Polarimetric y Helioseism Imager (PHI). Este instrumento no sólo toma imágenes en luz visible, sino que también mide la dirección del campo magnético, y mapea lo rápido y en qué dirección se mueven diferentes partes de la superficie.
“El campo magnético del Sol es clave para entender la naturaleza dinámica de nuestra estrella de origen desde las más pequeñas hasta las escalas más grandes. Estos nuevos mapas de alta resolución del instrumento PHI de Solar Orbiter muestran la belleza del campo magnético de superficie del Sol y fluye con gran detalle. Al mismo tiempo, son cruciales para inferir el campo magnético en la corona caliente del Sol, que nuestro instrumento de la EUI es la imagen”, señaló Daniel Máller, científico del proyecto “Solar Orbiter”.
Manchas solares y un campo desordenado
La detallada imagen de luz visible de PHI revela la “superficie” del Sol por lo que es: plasma brillante y caliente (gas cargado) que se mueve constantemente.
Casi toda la radiación del Sol se emite a partir de esta capa y debajo de ella, el plasma caliente y denso se agita alrededor en la zona de convección del Sol, no muy diferente al magma en el manto de la Tierra. Como resultado de este movimiento, la superficie del Sol adquiere un aspecto granuloso.