Todo lo que aparece en la Wikipedia no siempre es verdad. Y aunque hay editores que supervisan el contenido, a veces se cuelan mentiras que duran años y años.
Hasta hace unos días, si buscabas en la Wikipedia al inventor de la tostadora eléctrica, aparecía el escocés Alan MacMasters. Una persona que no existe. Fue creada por un estudiante aburrido, y descubierta por otro estudiante de 15 años aburrido. Un fallo de la Wikipedia que ha durado 10 años.
Supuestamente MacMasters había nacido en 1885. En la Wikipedia había una foto en blanco y negro, pero se veía extraña. La foto parecía "moderna", envejecida artificialmente para parecer de hace un siglo. Y el peinado del "inventor" era demasiado postizo:
Hay que reconocer que la entrada en la Wikipedia está impecablemente redactada. Hay docenas de enlaces a webs, libros en varios idiomas y periódicos antiguos que supuestamente mencionan a Alan MacMasters como el inventor de la tostadora eléctrica. Enlaces que, por lo visto, nadie se molestó en comprobar.
Durante 15 años el escocés Alan MacMasters fue el inventor de la tostadora, y engañó a marcas comerciales, que le felicitan en el Día Internacional de la Tostada (por lo visto, existe), e incluso al mismísimo gobierno escocés, que incluyó a MacMasters en su web oficial, como un ejemplo del "espíritu innovador e inventivo" de los escoceses.
Alan MacMasters llegó a estar en la lista de nominados para poner su cara en el billete de 50 libras, que finalmente ganó Alan Turing. Si llega a aparecer en el billete, la broma habría sido apoteósica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario