jueves, 2 de febrero de 2023

Cómo hacer que tu naranja crezca rápido y dé frutos sin esperar años

 Si quieres plantar un naranjo, debes saber que el proceso se inicia en época de lluvias para aprovechar el agua. La temperatura ideal para el cultivo de naranjas es entre 23 y 32°C, sin embargo, debes tener en cuenta que en el cultivo de naranjas, su resistencia a las bajas temperaturas depende mucho del tipo de cultivo.

Las naranjas tienden a crecer bien en todo tipo de suelo, pero crecen mejor en suelos arenosos y arcillosos con un pH entre 6,0 y 6,5. Si se observa un exceso de acidez en el suelo, se puede abordar aplicando carbonato de calcio y carbonato de magnesio (cálcico).



Cómo plantar naranjas?

Si bien es muy recomendable comprar naranjas de un año que hayan sido injertadas en nuestros huertos, muchas veces queremos experimentar el cultivo de semillas de naranja. Es por ello que a continuación te mostraremos el proceso de siembra seguido de injerto para garantizar una producción rápida.

Lo primero que tenemos que hacer es conseguir semillas en un lugar de confianza. Estos se remojan en agua mezclada con algún fungicida orgánico durante 10 minutos para prevenir enfermedades.

Preparar una bandeja bastante profunda (más de 20 cm) en la que se colocará una mezcla de 40% fibra de coco, 40% humus de lombriz y 20% perlita. Moja bien el sustrato, coloca las semillas, deja unos 3 a 4 cm de espacio, cubre con el sustrato y finalmente riega bien. Si mantiene la mezcla húmeda, después de 12 a 14 días, podrá observar nuevas plantas brotando.



Después de 60 días, debes retirar el tutor de la bandeja introduciendo el tutor profundamente en el sustrato, a unos centímetros de la planta, para desalojar la tierra atrapada en las raíces. Es importante evitar dañar las raíces, sin embargo, al crecer verticalmente e insertar una estaca para empujarla hacia el otro lado, difícilmente dañarás las raíces.


Trasplantar a bolsa

En este punto, debe haber preparado una bolsa agrícola duradera de 16 cm de diámetro, bastante profunda (+40 cm). La profundidad de la bolsa y bandeja de germinación se debe a que la raíz principal de esta fruta debe crecer verticalmente (no doblarse) para absorber adecuadamente los nutrientes. La bolsa se llena con una mezcla de tierra, materia orgánica y cal, la última de las cuales ayudará a que el agua penetre profundamente.


La estaca se introduce verticalmente en el fondo de la maceta, haciendo un hueco por donde introducirás las raíces de las naranjas. Sin soltar la planta de naranja, debes asegurarte de que toda la raíz quede atrapada en el sustrato con la ayuda de la estaca. Finalmente, la tierra de la bolsa se exprime a mano y los tallos se extraen de la tierra.

Tres meses después del trasplante a la bolsa, se realizó una fertilización con nitrógeno, fósforo y potasio. Luego, se fumiga para evitar la propagación de plagas. Cuatro meses después del trasplante, comenzó el proceso de trasplante.

Cómo injertar un naranjo?

Si desea cultivar naranjas, debe injertar con éxito, y el primer paso es esterilizar adecuadamente sus herramientas para evitar la propagación de enfermedades. El injerto de mandarina se realiza cuando la planta está creciendo vigorosamente para que la cáscara pueda crecer normalmente, generalmente 4 meses después de ser trasladada a la bolsa de la granja.


Lo primero es cortar las hojas y espinas debajo de donde se colocará el injerto. Si no tienes experiencia en hacer injertos, lo harás a 40cm del suelo, ya que a esta altura puedes probar abajo por si falla.


Luego, con la ayuda de un cuchillo, debes hacer una T invertida en la corteza del tallo.


Levante la corteza cortada con la ayuda de un descortezador para permitir que entre el injerto.



Los tallos que usarás para obtener tus injertos deben provenir de un vivero o proveedor de confianza para evitar la propagación de plagas y enfermedades. Corta la parte de la corteza que vas a injertar, teniendo cuidado de conservar uno de los brotes, ya que de aquí crecerán nuevas ramas. Esta rama debe tener el tamaño adecuado para la T que hicimos en la corteza de la planta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario