jueves, 22 de junio de 2023

Descubren flautas de hace 12.000 años hechas con huesos de pájaros

 Se trata de algunos de los instrumentos musicales más antiguos del mundo. Las flautas prehistóricas sonaban como los cantos de los pájaros.



El yacimiento prehistórico de Eynan-Mallaha en el norte de Israel ha sido examinado minuciosamente desde 1955, pero parece que aún conserva algunas sorpresas para los científicos. Un equipo de arqueólogos ha descubierto siete aerófonos, una especie de flauta, que se remonta a 12.000 años de antigüedad. Están asociadas a un asentamiento natufiano. Los natufianos fueron los primeros cazadores-recolectores y los primeros en establecer aldeas en el Levante, una región que se extiende por todo el Mediterráneo oriental y trayendo así a la humanidad del Paleolítico al Neolítico.



Las pequeñas y antiguas flautas están talladas en huesos de aves y se cree que son las primeras descubiertas en el Cercano Oriente. Construidas a partir de los huesos de las alas de pequeños patos, se remontan al período en que los humanos hicieron la transición de los estilos de vida de cazadores-recolectores a los asentamientos agrícolas. Lo curioso es que las flautas imitan las llamadas de las aves rapaces locales y pudieron haber sido utilizadas para cazar o simplemente para producir música. Cuando se tocaban, las flautas producían un sonido agudo similar al de los gavilanes euroasiáticos (Accipiter nisus) y los cernícalos comunes (Falco tinnunculus), el último de los cuales es parte de la familia de los halcones.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario