miércoles, 31 de mayo de 2017

Partes de Computadoras, Historia y componentes



USB 1.1

Este puerto (Universal Serial Bus) últimamente se ha colocado en la parte frontal de la computadora para mayor comodidad, pero también hay puertos USB adicionales en la parte posterior. Es de alta velocidad y permite conectar a la computadora con toda clase de periféricos como son impresoras, cámaras digitales, ratón óptico, cámaras de video, escáneres, módem externo, PDAs como Palm o Pocket PC y muchos otros, siempre y cuando sean compatibles con USB.

Una de sus principales ventajas es que los dispositivos no requieren software adicional ni hacer configuraciones complicadas en la computadora, ya que la gran mayoría de equipos USB funcionan en cuanto los conectas a tu PC.

La velocidad de transmisión del puerto es de 12 mil kilobits por segundo (kbps). Para que te des una idea de lo rápido que es, la máxima velocidad a la que te conectas a internet en casa es a 56 kbps.


USB 2.0

La segunda generación del puerto USB ya llegó. A diferencia de su antecesor, permite el intercambio de datos a 480 mil kbps (80 mil kbps más rápido que FireWire) y es completamente compatible con el USB 1.1 que está en todas las computadoras del mercado que se venden actualmente.

En USB 2.0 se podrán conectar cámaras de video, quemadores de DVD, escáneres y otros medios de almacenamiento. Algunas de las marcas que ya tienen productos compatibles con USB 2.0 en el mercado o están próximos a lanzarlos son: Adaptec, ADS, Belkin, Fujitsu, Iomega, LaCie, QPS, Epson, Sony y Yamaha.

Serial

Éste es el antecesor del USB. Es muy lento y se pueden conectar dispositivos no muy recientes que cuenten con salida de tipo serial. Incluso, hay algunos equipos recientes como PDAs que siguen utilizando este puerto. Está ubicado en la parte posterior de la computadora y el tiempo de transmisión de datos es secuencial de bit por bit, lo que significa que transmite un bit y hasta que lo reciba la computadora transmite el siguiente.


Paralelo

Todavía disponible en muchas de las PCs, este puerto se ocupa para conectar una impresora o escáner únicamente. Algunas impresoras y escáneres recientes todavía funcionan por puerto paralelo, pero ya son las menos. Incluso, en muchas computadoras puedes identificarlo porque tiene un logotipo en forma de impresora. Este puerto esta ubicado también en la parte de atrás y transmite datos en forma secuencial de 2 bits, el doble de rápido que el puerto serial.

FireWire

Éste es el medio más veloz para conectar a la PC equipo como cámaras de video, discos duros externos y quemadores externos de CD y DVD. Este puerto fue creado por Apple y Texas Instruments y alcanza una velocidad de transmisión de datos de hasta ¡400 mil kbps! Su nombre técnico es IEEE 1394, pero Apple le dio el nombre de FireWire y Sony lo llama iLINK, pero cualquiera de estos nombres son el mismo puerto. Desafortunadamente, todavía no está incluido en muchas PCs, siendo las computadoras de Apple, Sony VAIO y algunas de HP las que cuentan con este puerto hasta el momento.


Ethernet

Conocido técnicamente como RJ45, Ethernet es un puerto para conectar tu PC a una red empresarial. Sin embargo, en casa sirve para conectarte a internet a alta velocidad con servicios como el de televisión por cable o Infinitum de Telmex. Físicamente, es un poco más alargado que el enchufe de teléfono tradicional. La velocidad del puerto en realidad depende de la velocidad de la conexión en una red, sea dentro de una compañía o la que contrates con el proveedor de internet.


Módem

El conector de internet tradicional de módem (RJ11) es igual al del teléfono y sirve para que conectes una línea telefónica y puedan entrar a internet. Este puerto esta conectado internamente al módem de la computadora, que es el que finalmente utilizas para navegar en la web. La velocidad de este puerto depende de la velocidad del módem, pero actualmente casi todos son de máximo 56 kbps.

Miniplug

Sin duda éste es uno de los más fáciles de identificar. Acompañado en algunas ocasiones por el símbolo de unos audífonos, el miniplug de 3.5 milímetros es una salida de audio a la cual puedes conectar audífonos o bocinas. Cabe señalar que la mayoría de las PCs recientes, cuentan con salidas adicionales en la parte posterior para conectar específicamente bocinas.

PS2

Aunque el puerto USB es el más popular para conectar cualquier tipo de periférico o dispositivo adicional a la PC, la mayoría de las computadoras todavía incluyen dos puertos tipo PS2 donde básicamente se conectan el ratón y el teclado. Ello es con el fin de liberar los USB y que el usuario pueda aprovecharlos en los demás periféricos. En casi todas las PCs del mercado se indica con un dibujo en cuál puerto PS2 deben conectarse.





INTERFAZ


    Interfaz de preguntas y respuestas

    En los primeros días de las computadoras (antes de pantallas gráficas, el ratón, etc.) era la única forma realista de interfaz. El usuario podía comunicarse con el sistema especifico con ordenes de la forma indicada en la figura. Aunque es una forma concisa, es muy propensa a errores, muy estricta y difícil de aprender.

    Interfaz de menú simple

    Es una variante de la forma anterior, se presenta al usuario una lista de opciones y la selección se realiza por medio de un número, letra o un código en particular. Ofrece al usuario un contexto global y tiene menos porcentaje de errores que el anterior, pero su uso puede llegar a ser tedioso. Este es el caso de las opciones del ejemplo de la figura, que incluyen subopciones (que a su vez puede incluir otras opciones) dentro de las opciones principales.

    Interfaz orientada a ventanas

A medida que el hardware se ha hecho mas eficiente y los ingenieros de software han aprendido mas sobre los factores humanos, las técnicas de interfaz evolucionaron, llegando a lo que se conoce como interfaces de la tercera generación. Ofrece al usuario las siguiente ventajas:

Se puede visualizar diferentes tipos de información simultáneamente El esquema de menús desplegables permite realizar muchas tareas interactivas diferentes. Se realizan tareas de control y de dialogo en forma sencilla. La utilización de menús desplegables, botones y técnicas de presentación reducen el manejo del teclado.

    En software, parte de un programa que permite el flujo de información entre un usuario y la aplicación, o entre la aplicación y otros programas o periféricos. Esa parte de un programa está constituida por un conjunto de comandos y métodos que permiten estas intercomunicaciones.
    Interfaz también hace referencia al conjunto de métodos para lograr interactividad entre un usuario y una computadora. Una interfaz puede ser del tipo GUI, o línea de comandos, etc. También puede ser a partir de un hardware, por ejemplo, el monitor, el teclado y el mouse, son interfaces entre el usuario y el ordenador.
    En electrónica, un interfaz es el puerto por el cual se envían o reciben señales desde un sistema hacia otros. Por ejemplo, el interfaz USB, interfaz SCSI, interfaz IDE, interfaz puerto paralelo o serial, etc.
    En el Lenguaje de programación C++, una interfaz de personas es la parte del interfaz informático que permite la circulación correcta y sencilla de información entre varias aplicaciones y entre el propio programa y el mono usuario. Metafóricamente se entiende la Interfaz como una conversación entre el usuario y la tarjeta madre (o entre el usuario y el diseñador de la misma): durante muy pocos años se vio a la interacción como una charla hombre-PC (para trabajar con una interface alfa era necesario conocer el "lenguaje" de las tarjetas conectadas en serie). Desde una perspectiva semiótica, los usuarios no dialogan con el sistema sino con su creador por medio de un complejo juego de estrategias (del diseñador y del usuario).

Para un mejor entendimiento de esta acepción pongamos un ejemplo. Si extrapoláramos este concepto a la vida real, podríamos decir que el teclado de un teléfono sería una interfaz de usuario, mientras que la clavija sería la interfaz que permite al teléfono comunicarse con la central telefónica.

    En programación de ordenadores también se habla de interfaz gráfica de usuario, que es un método para facilitar la interacción del usuario con el ordenador o la computadora a través de la utilización de un conjunto de imágenes y objetos pictóricos (iconos, ventanas..) además de texto.

FUENTES DE PODER
12 de abril de 2009 17:26
FUENTES DE PODER ATX - FUENTE DE PODER AT


Las dos fuentes que podremos encontrarnos cuando abramos un ordenador pueden ser: AT o ATX fueron usadas hasta que apareció el Pentium MMX, es en ese momento cuando ya se empezarían a utilizar fuentes de alimentación ATX.

Las características de las fuentes AT, son que sus conectores a placa base varían de los utilizados en las fuentes ATX, y por otra parte, quizás bastante más peligroso, es que la fuente se activa a través de un interruptor, y en ese interruptor hay un voltaje de 220v, con el riesgo que supondría manipular el PC.

También destacar que comparadas tecnológicamente con las fuentes ATX, las AT son un tanto rudimentarias electrónicamente hablando.

En ATX, es un poco distinto, ya que se moderniza el circuito de la fuente, y siempre está activa, aunque el ordenador no esté funcionando, la fuente siempre está alimentada con una tensión pequeña para mantenerla en espera.

Una de las ventajas es que las fuentes ATX no disponen de un interruptor que enciende/apaga la fuente, si no que se trata de un pulsador conectado a la placa base, y esta se encarga de encender la fuente, esto conlleva pues el poder realizar conexiones/desconexiones por software.

Existe una tabla, para clasificar las fuentes según su potencia y caja.

Sobremesa AT => 150-200 W
Semitorre => 200-300 W
Torre => 230-250 W
Slim => 75-100 W
Sobremesa ATX => 200-250 W

No obstante, comentar, que estos datos son muy variables, y unicamente son orientativos, ya que varía segun el numero de dispositivos conectados al PC.
PERIFERICOS DE SALIDA
12 de abril de 2009 17:26
PERIFERICOS DE SALIDA: Los periféricos de salida son las unidades del sistema informático a través de las que la computadora entrega información al mundo exterior.

    Monitores


Es el periférico más utilizado en la actualidad para obtener la salida de las operaciones realizadas por la computadora. Las pantallas de los sistemas informáticos muestran una imagen del resultado de la información procesada por la computadora.

    Impresoras


Una impresora permite obtener en un soporte de papel una ¨hardcopy¨: copia visualizable, perdurable y transportable de la información procesada por un computador:
Para imprimir, las impresoras constan de tres subsistemas:

• Circuitos de preparación y control de impresión.
• Transporte de papel.
• Mecanismo de impresión sobre papel.

Tipos de impresoras:

Monocromáticas:

• De matriz de agujas.
• De chorro de tinta.
• Láser y tecnologías semejantes.

Color:

• De chorro de tinta.
• Láser y tecnologías semejantes.
• De transferencia térmica.

    ALTAVOSES:


Dispositivos por los cuales se emiten sonidos procedentes de la tarjeta de sonido. Actualmente existen bastantes ejemplares que cubren la oferta más común que existe en el mercado. Se trata de modelos que van desde lo más sencillo (una pareja de altavoces estéreo), hasta el más complicado sistema de Dolby Digital, con nada menos que seis altavoces, pasando por productos intermedios de 4 o 5 altavoces.

    AURICULARES:


Son dispositivos colocados en el oído para poder escuchar los sonidos que la tarjeta de sonido envía. Presentan la ventaja de que no pueden ser escuchados por otra persona, solo la que los utiliza.
PERIFERICOS DE ENTRADA
12 de abril de 2009 17:27
PERIFERICOS DE ENTRADA: son los que introducen datos externos para su posterior procesamiento por parte de la cpu y son los siguientes:

    TECLADO: El teclado es un dispositivo eficaz para introducir datos .como letras. Números. funciones graficas. Los teclados también pueden ofrecerse con características que facilitan la entrada de coordenadas de la pantalla, selecciones de menús.


EL TECLADO LO CONFORMAN 4 PARTES

    BOTONES DE FUNCION
    TECLADO ALFANUMERICO
    TECLAS DE DIRECCION
    TECLADO NUMERICO


    MOUSE: Es un dispositivo electrónico que nos permite dar instrucciones a nuestra computadora a través de un cursor que aparece en la pantalla y haciendo clic para que se lleve a cabo una acción determinada. A medida que el Mouse rueda sobre el escritorio, el cursor (Puntero) en la pantalla hace lo mismo. Tal procedimiento permitirá controlar, apuntar, sostener y manipular varios objetos gráficos (Y de texto) en un programa.


    Tableta digitalizadora: Las tabletas digitalizadoras son unas herramientas que permiten el manejo del cursor a través de la pantalla del sistema informático y facilitan una importante ayuda en el tratamiento de los comandos de órdenes en aplicaciones de CAD/CAM (diseño asistido por computadora). Las tabletas digitalizadoras convierten una serie de coordenadas espaciales en un código binario que se introduce en la computadora. Estas coordenadas serán manejadas posteriormente por programas de dibujo, ingeniería, etc.


    MICROFONOS: Los micrófonos son los transductores encargados de transformar energía acústica en energía eléctrica, permitiendo, por lo tanto el registro, almacenamiento, transmisión y procesamiento electrónico de las señales de audio. Son dispositivos duales de los altoparlantes, constituyendo ambos transductores los elementos mas significativos en cuanto a las características sonoras que sobre imponen a las señales de audio.


    ESCANER Es una unidad de ingreso de información. Permite la introducción de imágenes gráficas al computador mediante un sistema de matrices de puntos, como resultado de un barrido óptico del documento. La información se almacena en archivos en forma de mapas de bits (bit maps), o en otros formatos más eficientes como JPEG o Gif.


    CAMARA WEB: Es una cámara de pequeñas dimensiones. Tiene que estar conectada a la computadora para que pueda funcionar, y esta transmite las imágenes a la computadora. Su uso es generalmente para videoconferencias por Internet, pero mediante un software adecuado, se pueden grabar videos como una cámara normal y tomar fotos estáticas.

PROCESO DE ENSAMBLE Y DESENSAMBLE DE UNA PC
12 de abril de 2009 17:27
ENSAMBLE DE UNA PC

    Instalación de la fuente de poder ATX a la carcasa
    Instalar el microprocesador en el socket am2 y el discipador de calir con el fancooler. conectar el cable de corriente a la board segun su guia.
    Instalacion de la memoria RAM en el slot DDR2
    Instalacion de la board sobre soporte de la caja ATX colocando cuidadosamente los tornillos y asegurandola
    Instalacion de los cables USB y audio frontal
    Conectar cables de botones de encendido y reset frontal
    instalacion de tarjetas PCI de red de audio, video y faxmodem
    Instalacion de la unidad de CD
    Instalacion de la unidad de floppy
    Instalacion de la unidad de disco duro en su bahia
    conectar el bus de datos a la unidad de CD
    conectar el bus de datos a la unidad de FLOPPY
    conectar el bus sata a la unidad de DISCO DURO
    conectar corriente a la unidad de CD con adapt sata
    conectar corriente a la unidad de FLOPPY
    conectar corriente de a la BOARD
    conectar corriente al discipador de calor y fancooler




DESENSAMBLE DE UNA PC

    Destornillar y retirar la tapa de la carcasa.
    Colocarse la manilla y conectarla al chasis de la carcasa
    Desconectar la fuente de alimentación de la mainboard
    Desconectar la fuente de alimentación de la unidad de CD
    Desconectar la fuente de alimentación de la unidad de floppy
    Destornillar y retirar del chasis la unidad de CD
    Destornillar y retirar del chasis la unidad de floppy disk
    Desconectar la alimentación de energía entre la mainboard y el disipador
    Destornillar y retirar del chasis la tarjeta de vídeo
    Destornillar y retirar del chasis la tarjeta de red
    Destornillar y retirar del chasis la tarjeta de módem
    Retirar los seguros del slot dimm DDR
    Extraer las tarjetas de la memoria RAM
    Abrir el seguro del disipador y retirarlo
    Retirar el seguro del procesador y extraer el procesador con los dedos sin utilizar ningún tipo de herramienta.
    Destornillar y retirar con mucha precaución la mainboard
    Destornillar y retirar la fuente de la carcasa.

LOS PROCESADORES
12 de abril de 2009 17:28
Este es el cerebro del computador. Dependiendo del tipo de procesador y su velocidad se obtendrá un mejor o peor rendimiento. Hoy en día existen varias marcas y tipos, de los cuales intentaremos darles una idea de sus características principales.

Las familias (tipos) de procesadores compatibles con el PC de IBM usan procesadores x86. Esto quiere decir que hay procesadores 286, 386, 486, 586 y 686. Ahora, a Intel se le ocurrió que su procesador 586 no se llamaría así sino "Pentium", por razones de mercadeo.

Existen, hoy en día tres marcas de procesadores: AMD, Cyrix e Intel. Intel tiene varios como son Pentium, Pentium MMX, Pentium Pro y Pentium II. AMD tiene el AMD586, K5 y el K6. Cyrix tiene el 586, el 686, el 686MX y el 686MXi. Los 586 ya están totalmente obsoletos y no se deben considerar siquiera. La velocidad de los procesadores se mide en Megahertz (MHz =Millones de ciclos por segundo). Así que un Pentium es de 166Mhz o de 200Mhz, etc. Este parámetro indica el número de ciclos de instrucciones que el procesador realiza por segundo, pero sólo sirve para compararlo con procesadores del mismo tipo. Por ejemplo, un 586 de 133Mhz no es más rápido que un Pentium de 100Mhz. Ahora, este tema es bastante complicado y de gran controversia ya que el rendimiento no depende sólo del procesador sino de otros componentes y para que se utiliza el procesador. Los expertos requieren entonces de programas que midan el rendimiento, pero aun así cada programa entrega sus propios números. Cometeré un pequeño pecado para ayudar a descomplicarlos a ustedes y trataré de hacer una regla de mano para la velocidad de los procesadores. No incluyo algunos como el Pentium Pro por ser un procesador cuyo mercado no es el del hogar.

Cabe anotar que los procesadores de Intel son más caros y tienen una unidad de punto flotante (FPU) más robusta que AMD y Cyrix. Esto hace que Intel tenga procesadores que funcionen mejor en 3D (Tercera dimensión), Auto CAD, juegos y todo tipo de programas que utilizan esta característica. Para programas de oficina como Word, Wordperfect, etc. AMD y Cyrix funcionan muy bien.

4. Tipos de procesadores

Pentium-75 ; 5x86-100 (Cyrix y AMD)
AMD 5x86-133
Pentium-90
AMD K5 P100
Pentium-100
Cyrix 686-100 (PR-120)
Pentium-120
Cyrix 686-120 (PR-133) ; AMD K5 P133
Pentium-133
Cyrix 686-133 (PR-150) ; AMD K5 P150
Pentium-150
Pentium-166
Cyrix 686-166 (PR-200)
Pentium-200
Cyrix 686MX (PR-200)
Pentium-166 MMX
Pentium-200 MMX
Cyrix 686MX (PR-233)
AMD K6-233
Pentium II-233
Cyrix 686MX (PR-266); AMD K6-266
Pentium II-266
Pentium II-300
Pentium II-333 (Deschutes)
Pentium II-350
Pentium II-400
UNIDADES DE ALMACENAMIENTO
12 de abril de 2009 17:28
Unidad de Disco Duro
La unidad de disco Duro o Rígido (Hard Disc Drive o HDD), simplemente llamada "disco duro", almacena casi toda la información que manejamos al trabajar con una computadora. En él se aloja, por ejemplo, el sistema operativo que permite arrancar la máquina, los programas, los archivos de texto, imagen...
Un disco duro está formado por varios discos apilados sobre los que se mueve una pequeña cabeza magnética que graba y lee la información.
Este componente, al contrario que el micro o los módulos de memoria, no se pincha directamente en la placa, sino que se conecta a ella mediante un cable. También va conectado a la fuente de alimentación, pues, como cualquier otro componente, necesita energía para funcionar.
Además, una sola placa puede tener varios discos duros conectados.
Las características principales de un disco duro son:
• La capacidad. Se mide en gigabytes (GB). Es el espacio disponible para almacenar secuencias de 1 byte. La capacidad aumenta constantemente cientos de MB, decenas de GB, cientos de GB.
• La velocidad de giro. Se mide en revoluciones por minuto (rpm). Cuanto más rápido gire el disco, más rápido podrá acceder a la información la cabeza lectora. Los discos actuales giran desde las 4.200 a 15.000 rpm, dependiendo del tipo de ordenador al que estén destinadas.
• La capacidad de transmisión de datos. De poco servirá un disco duro de gran capacidad si transmite los datos lentamente. Los discos actuales pueden alcanzar transferencias de datos de más de 400 MB por segundo.
También existen discos duros externos que permiten almacenar grandes cantidades de información. Son muy útiles para intercambiar información entre dos equipos. Normalmente se conectan al PC mediante un conector USB.
Cuando el disco duro está leyendo, se enciende en la carcasa un diodo LED (de color rojo, verde..). Esto es útil para saber, por ejemplo, si la máquina ha acabado de realizar una tarea o si aún está procesando datos.
La tecnología óptica
la tecnología óptica de almacenamiento por láser es bastante más reciente. Su primera aplicación comercial masiva fue el superexitoso CD de música, que data de comienzos de la década de 1.980. Los fundamentos técnicos que se utilizan son relativamente sencillos de entender: un haz láser va leyendo (o escribiendo) microscópicos agujeros en la superficie de un disco de material plástico, recubiertos a su vez por una capa transparente para su protección del polvo.
Realmente, el método es muy similar al usado en los antiguos discos de vinilo, excepto porque la información está guardada en formato digital (unos y ceros como valles y cumbres en la superficie del CD) en vez de analógico y por usar un láser como lector. El sistema no ha experimentado variaciones importantes hasta la aparición del DVD, que tan sólo ha cambiado la longitud de onda del láser, reducido el tamaño de los agujeros y apretado los surcos para que quepa más información en el mismo espacio.

Unidad de Discos Flexibles o "Disquetera"
La unidad de 3,5 pulgadas permite intercambiar información utilizando disquetes magnéticos de 1,44 MB de capacidad. Aunque la capacidad de soporte es muy limitada si tenemos en cuenta las necesidades de las aplicaciones actuales se siguen utilizando para intercambiar archivos pequeños, pues pueden borrarse y reescribirse cuantas veces se desee de una manera muy cómoda, aunque la transferencia de información es bastante lenta si la comparamos con otros soportes, como el disco duro o un CD-ROM.
En los disquetes solo se puede escribir cuando la pestaña esta cerrada.

Unidad de CD-ROM o "Lectora"
La unidad de CD-ROM permite utilizar discos ópticos de una mayor capacidad que los disquetes de 3,5 pulgadas hasta 700 MB. Ésta es su principal ventaja, pues los CD-ROM se han convertido en el estándar para distribuir sistemas operativos, aplicaciones, etc.
El uso de estas unidades está muy extendido, ya que también permiten leer los discos compactos de audio.
En estas unidades, además, existe una toma para auriculares, y también pueder estar presentes los controles de navegación y de volumen típicos de los equipos de audio para saltar de una pista a otra, por ejemplo.
Una característica básica de las unidades de CD-ROM es la velocidad de lectura que normalmente se expresa como un número seguido de una «x» (40x, 52x,..). Este número indica la velocidad de lectura en múltiplos de 128 kB/s. Así, una unidad de 52x lee información de 128 kB/s × 52 = 6,656 kB/s, es decir, a 6,5 MB/s.

Unidad de CD-RW (Regrabable) o "Grabadora"
Las unidades de CD-ROM son sólo de lectura. Es decir, pueden leer la información en un disco, pero no pueden escribir datos en él.
Una regrabable (CD-RW) puede grabar y regrabar discos compactos. Las características básicas de estas unidades son la velocidad de lectura, de grabación y de regrabación. En discos regrabables es normalmente menor que en los discos grabables una sola vez. Los regrabables que trabajan a 8X, 16X, 20X, 24X, etc., permiten grabar los 650, 700 MB o más tamaño (hasta 900 MB) de un disco compacto en unos pocos minutos. Es habitual observar tres datos de velocidad, según la expresión ax bx cx (a:velocidad de lectura; b: velocidad de grabación; c: velocidad de regrabación).

Unidad de DVD-ROM o "Lectora de DVD"
Las unidades de DVD-ROM son aparentemente iguales que las de CD-ROM, pueden leer tanto discos DVD-ROM como CD-ROM. Se diferencian de las unidades lectoras de CD-ROM en que el soporte empleado tiene hasta 17 GB de capacidad, y en la velocidad de lectura de los datos. La velocidad se expresa con otro número de la «x»: 12x, 16x... Pero ahora la x hace referencia a 1,32 MB/s. Así: 16x = 21,12 MB/s.
Las conexiones de una unidad de DVD-ROM son similares a las de la unidad de CD-ROM: placa base, fuente de alimentación y tarjeta de sonido. La diferencia más destacable es que las unidades lectoras de discos DVD-ROM también pueden disponer de una salida de audio digital. Gracias a esta conexión es posible leer películas en formato DVD y escuchar seis canales de audio separados si disponemos de una buena tarjeta de sonido y un juego de altavoces apropiado (subwoofer más cinco satélites).

Unidad de DVD-RW o "Grabadora de DVD"
Puede leer y grabar imágenes, sonido y datos en discos de varios gigabytes de capacidad, de una capacidad de 650 MB a 9 GB.
Unidad de discos magneto-ópticos
La Unidad de Discos magneto-ópticos permite el proceso de lectura y escritura de dichos discos con tecnología híbrida de los disquetes y los CD, aunque en entornos domésticos fueron menos usadas que las disqueteras y las unidades de CD-ROM, pero tienen algunas ventajas en cuanto a los disquetes:
• Por una parte; admiten discos de gran capacidad: 230 MB, 640 Mb o 1,3 GB.
• Además; son discos re escribibles, por lo que es interesante emplearlos, por ejemplo, para realizar copias de seguridad.
Lector de tarjetas de memoria
El lector de tarjetas de memoria o "tarjetero flash" es un periférico que lee o escribe en soportes de memoria flash. Actualmente, los instalados en computadores (incluidos en una placa o mediante puerto USB), marcos digitales, lectores de DVD y otros dispositivos, suelen leer varios tipos de tarjetas.
Una tarjeta de memoria es un pequeño soporte de almacenamiento que utiliza memoria flash para guardar la información que puede requerir o no baterías (pilas), en los últimos modelos la batería no es requerida, la batería era utilizada por los primeros modelos. Estas memorias son resistentes a los rasguños externos y al polvo que han afectado a las formas previas de almacenamiento portátil, como los CD y los disquetes.

UNIDAD ZIP
Los discos ZIP son dispositivos magnéticos, extraíbles y de alta capacidad que pueden leerse y escribirse mediante unidades ZIP de IOMEGA. Los discos ZIP son similares a los disquetes (floppy) pero son mucho más rápidos y ofrecen una capacidad de almacenamiento mucho mayor. Así como los disquetes suelen ser de 1'44 MB los discos ZIP existen en dos tamaños, de 100 y 250 MB. Los discos ZIP no deben ser confundidos con el formato super-floppy, un dispositivo que usa disquetes de 120 MB pero que admite los discos tradicionales de 1'44 MB.

IOMEGA distribuye asímismo unidades de rendimiento más alto y mucha mayor capacidad llamadas JAZZ. Las unidades JAZZ usan discos de 1 y 2 GB.

Las unidades ZIP están disponibles como dispositivos internos y externos y emplean una de los siguientes interfaces:

    El interfaz SCSI es el más rápido, sofisticado, expandible y caro. El interfaz SCSI se usa en todo tipo de plataformas, desde PC y estaciones RISC a miniordenadores para conectar todo tipo de periféricos como discos duros, unidades de cinta, scanners, etc. Los dispositivos ZIP SCSI pueden ser internos o externos, que requieren que la controladora SCSI disponga de un conector externo.

MEMORIA CACHÉ, RAM, ROM
12 de abril de 2009 17:28

La memoria caché es una clase de memoria RAM estática (SRAM) de acceso aleatorio y alta velocidad, situada entre el CPU y la RAM; se presenta de forma temporal y automática para el usuario, que proporciona acceso rápido a los datos de uso más frecuente.

La ubicación de la caché entre el microprocesador y la RAM, hace que sea suficientemente rápida para almacenar y transmitir los datos que el microprocesador necesita recibir casi instantáneamente.

La memoria caché es rápida, unas 5 ó 6 veces más que la DRAM (RAM dinámica), por eso su capacidad es mucho menor. Por eso su precio es elevado, hasta 10 ó 20 veces más que la memoria principal dinámica para la misma cantidad de memoria.

La utilización de la memoria caché se describe a continuación:

    Acelerar el procesamiento de las instrucciones de memoria en la CPU.
    Los ordenadores tienden a utilizar las mismas instrucciones y (en menor medida), los mismos datos repetidamente, por ello la caché contiene las instrucciones más usadas.
    Por lo tanto, a mayor instrucciones y datos la CPU pueda obtener directamente de la memoria caché, tanto más rápido será el funcionamiento del ordenador.

Existen 3 tipos de memoria caché:

Cache L1

Esta dividido en dos bloques uno contiene las instrucciones y otro los datos y cuando se habla de su capacidad de almacenamiento se dice que es de 2x16 Kb .

El cache L1 se encuentra dentro del interior del procesador y funciona a la misma velocidad que el micro con capacidades que van desde 2x8 hasta 2x64Kb

Cache L2 interno y externo

La primeras memoria caché estaban ubicadas en el mother luego se construyeron en el procesador, pero no dentro del dado del procesador por lo que es mas lento que el caché L1, mientras que el externo lo encontramos el el mother.

La computadoras que tienen las tres tecnologías de caché van a ser mas rápidas.

Cache L3

Algunos micro soportan un nivel de caché mas el L3 que esta localizado en el mother

EL AMD 6k-3 soporta este caché.

TABLA

Nombre - Arquitectura - Pines - Capacidad - Velocidad

Edo Ram - Simm - 32 bits - 72 - 128Mb - 20 50Mhz

PC 66 SDRAM - Dimm - 64 bits - 168 256Mb - 66Mhz

PC 100/133 SDRAM - Dimm - 64 bits - 168 256Mb - 100/133Mhz

PC 600/700/800 - Rimm - 16 bits - 141 256Mb/ 1Gb - 800Mhz

PC 1600/2100 - Dimm - 64 bits - 184 - 256Mb - 200/266Mhz


MEMORIA RAM (Random Access Memory)

Constituye la mayor parte de la memoria principal y es una memoria sobre la cual se puede leer y escribir. Es una memoria volátil es decir, la información que contiene desaparece cuando cesa la alimentación.

La tecnología de RAM se divide en dos variantes: estáticas y dinámicas

Las Memorias Estáticas (SRAM) son más rápidas porque no consumen ciclos de refresco, pero son más caras. Se utilizan en las memorias caché y de vídeo.

Las Memorias Dinámicas (DRAM) son más baratas pero más lentas que las anteriores puesto que consumen ciclos de refresco.

La memoria RAM como dispositivo lo podemos dividir en dos partes:

El área de control: encargada de localizar la posición de memoria que se corresponde con la dirección que se envía por el bus de direcciones.Consta de un Registro de Direcciones de Memoria y un Decodificador que tiene como entrada los n bits del bus de direcciones y 2 elevado a n salidas para cada una de las posiciones de memoria.

El área de almacenamiento: está formada por una matriz de celdas básicas de forma que cada fila se corresponde con una posición de memoria. Cada celda básica está formada por un dispositivo de almacenamiento binario que puede mantener un estado lógico (0 ó 1) durante un tiempo limitado y cuyo valor se transmitirá al Registro de Intercambio de Datos cuando la fila se activa para una operación de lectura. Cuando la operación es de escritura, el proceso es inverso, es decir, el contenido del Registro de Intercambio de Datos pasa a la posición de memoria activada.

El Registro de Intercambio de Datos es el utilizado por el bus de Datos del ordenador para tomar y dejar los datos que se leen y escriben en memoria.

Capacidad de almacenamiento

Velocidad

Capacidad para manejo de datos

Diferentes tecnologías

La capacidad de almacenamiento se mide en Megabytes, un byte guarda una letra un megabayte puede guardar un millón de letras cuantos mas Mb tenga la memoria mejor.

Ojo anda mejor micro con poca velocidad y mucha memoria que uno con mucha y poca memoria. La cantidad mínima de memoria para Win 98 es de 32 Mb.

Velocidad: la velocidad de la Ram se mide en Mhz, antes se media en Nanos

( Millonésima parte de un segundo) a partir de 1995 las memorias comenzaron a trabajar al ritmo del el mother y se comenzó a medir la velocidad en Mhz.

Nanosegundos y Mhz

Las memorias traen inscriptos un sus chip un número seguido con un guión y otro número

Este ultimo es el que correspoende a los Nanos y hay que convertirlos en Mhz

Tabla Nanos y Mhz

17ns 60 Mhz 15ns 66Mhz

13ns 80 Mhz 10ns 100Mhz

8.3ns 120 Mhz 7.5ns 133Mhz

Capacidad de manejo de Datos: al igual que el micro las memorais también tiene un ancho ( Ancho de Memorias ), que se mide en Bits una memoria Dimm maneja 64 Bits y una Simm 32 Bits.

Diferentes Tecnologías
Las memoria al igual que el resto de los componentes de la Pc, también tuvo su historia en su desarrollo tecnológico:

DRAM ( Dynamyc Random Acces Memory )

Este tipo de memoria se utilizan des los años 80 hasta ahora en toda las computadoras

Esta memoria tiene una desventaja hay que estimularla ( Refresco) permanentemente porque se olvida de todo.

Como se estimula : requiere un procesador que ordene el envió de cargas eléctricas, a este tipo de memorias se lo conoce como memoria estáticas

Otras de las desventajas de esta memoria es que es lenta y la ventaja es que es barata

Obviamente al tener estas desventajas se le incorporaron distintas tecnologías para mejorarlas.

FPM DRAM
La ventaja de este memoria consiste en pedir permiso una sola vez u llevarse varios datos consecutivos esto comenzó a usarse principios de os años noventa y dio buenos resultados a estos módulos se los denominaron SIMM FPM DRAM y pueden tener 30 o 72 pines y se la utiliza en las Pentium I lo que logro con esta tecnología es agilizar el proceso de lectura, estas memorias ya no se utilizan mas.

EDO DRAM
Estas memorias aparecieron en el 95, y se hicieron muy populares ya que estaban presentes en todas las Pentium I MMX y tenia la posibilidad de localizar un dato mientras transfería otro de diferencia de las anteriores que mientras transfería un dato se bloqueaba.Estas EDO SIMM eran de 72 pines

SDRAM
Esta Memoria entro en el mercado en los años 97, y mejoro la velocidad siendo su ritmo de trabajo igual a la velocidad de Bus (FSB) es decir que tienen la acapacidad de trabajar a la misma velocidad de mother al que se conectan.

Es tos modulos de 168 Pines son conocidos como DIMM SDRAM PC 66 y 100, 133, obviamente si instalo una de 133, en un mother de 100 va a funcionar a 100Mhz.

DDR SDRAM

En este caso se consiguió que pudiera realizar dos transferencia en una pulsación o tic-tac de reloj, esta memoria pude alcanzar velocidades de 200 a 266Mhz, Tiene una ventaja mas trabaja en sincronía con el bus del mother si este acelera la memoria también pero tiene una desventaja son muy caras. Se conoce como DIMM DDR SDRAM PC 1600 Y PC 2100.

RDRAM

Es una memoria muy costosa y de compleja fabricación y la utilizan procesador Pentim IV para arriba corre a velocidades de 800 Mhz sus módulos se denominan Rimm de 141 pines y con un anho de 16 bits, para llenar un banco de memoria de 64 bits hay que instalar 4 memorias, es posible que estas memoria sean retiradas del mercado por ser tan costosas

MEMORIA VIRTUAL

Tenemos también lo que llamamos memoria virtual también llamada swapeo. Windows crea esta memoria virtual y ocupa espacio del disco para hacerlo. Si llega se a superar esta memoria virtual la capacidad del disco se cuelga la máquina, para lo cual lo único que nos resta es resetearla.

Si abrimos muchos programas nos vamos a dar cuenta que cuando llegamos a utilizar memoria virtual la máquina comienza a funcionar más lenta o a la velocidad que tiene nuestro disco disminuye, podemos seguir trabajando, pero nunca andara tan rápido como cuando trabaja con la memoria RAM o extendida. Por lo tanto para evitar esto lo mejor es colocar más memoria RAM de acuerdo a lo que diga el manual de mother.

MEMORIA ROM (Read Only Memory)

La ROM es una memoria de sólo lectura. Algunas ROM son programables, es decir, parte de la información que contienen puede cambiarse por el usuario y por tanto, necesita estar alimentada constantemente. Para ello se utiliza una pila que actúe como fuente de alimentación.Esta pila funciona mientras el ordenador está apagado y utiliza la alimentación de la red para recargarse cuando el ordenador está conectado. De esta forma, la pila puede durar indefinidamente (salvo problemas de humedad, cortocircuito, etc). Actualmente los ordenadores no emplean chips de memoria ROM pura, han sido reemplazados por las memorias EEPROM (Memorias ROM eléctricamente borrables y programables).
CHASIS Y TIPOS DE CAJAS
12 de abril de 2009 17:29

En el mercado podemos encontrar una exelente y variada coleccion de chasis para nuestra pc y hacerla mas personalizada y unica. A continuacion les presento unas de las muchas que existen

S.I. SELECCION


Sistemas Ibertrónica pone a su disposición una gama de productos seleccionados personalmente por alguna cualidad especial. Aquí encontrará modelos muy recomendables de muy diversos fabricantes.
País de origen: VARIOS

AEROCOOL


Se trata de una empresa muy joven con muchas ideas y que nos sorprende con cajas con diseños innovadores y estamos seguros que seguirán haciéndolo en un futuro.
País de origen: TAIWAN

ANTEC


Fabricante que está dando un nuevo vuelco a sus cajas. Con nuevas propuestas razonablemente interesantes trata de recuperar el hueco destacado que ya tuvo en su día en el mercado.
País de origen: TAIWAN

CM STORM


El primer fabricante del mundo que seriamente se ha propuesto ofrecer a los gamers cajas diseñadas específicamente para ellos. Para ello, se ha asociado con los clanes mas famosos del mundo y apoyado en sus indicaciones, ofrece los productos que los gamers realmente necesitan.
País de origen: TAIWAN

COOLERMASTER


Siempre nos ofrece algún producto interesante. Muchas de sus ideas han sido copiadas por otros fabricantes.
País de origen: TAIWAN

LIANLI


Siempre han sido las mejores cajas de aluminio del mercado y por el momento, no parece que nadie tenga intención de rebatirle ese puesto. Cuentas con un acabado exquisito.
País de origen: TAIWAN

REVOLTEC


Fabricante alemán que destaca por su inmejorable calidad en todo lo que hace. Todos los modelos de cajas nuevas que están fabricando tienen una imagen seria al tiempo que arriesgadamente elegante.
País de origen: ALEMANIA

SILVERSTONE


Fabricante que destaca claramente por sus cajas de tipo HOME PC, tiene la gama más completa en este tipo de productos. Pero también tiene cajas muy interesantes para PCs normales.
País de origen: TAIWAN

TACENS


Nuevo fabricante que se preocupa por diseñar sus componentes teniendo como principal objetivo conseguir generar el mínimo ruido posible. Esto lo consigue manteniendo un precio muy ajustado.
País de origen: TAIWAN

THERMALTAKE


Se trata de un fabricante que ofrece cajas muy interesantes en muchos ámbitos diferentes. Es una oferta que hay que conocer.
País de origen: TAIWAN

ZALMAN


Tienen varias familias claramente diferenciadas.
La familia HD diseñada para ofrecer completos ordenadores de salón.
La familia FC enfocada para satisfacer a los jugadores más avanzados.
País de origen: COREA

CAJAS DE SERVIDOR SUPERMICRO


Supermicro no solo ofrece servidores completos, sino que además, nos da la posibilidad de adquirir sus cajas para montar nuestros propios servidores.
País de origen: E.E.U.U.

CAJAS RACK


Hemos realizado una selección muy cuidada de cajas RACK de todas las alturas entre diversos fabricantes. Estas cajas están pensadas en ir montadas en armarios.
País de origen: VARIOS

CAJAS SOLUCIONES MINI-ITX / NANO-ITX / PICO-ITX


Si andamos buscando el ordenador de las mínimas dimensiones, esta es sin duda, una selección de productos de diversos fabricantes que tiene que conocer.
País de origen: VARIOS

FUENTES DE ALIMENTACIÓN

Complemento indispensable para la mayoría de las cajas de nuestro catálogo, ya que muchas de ellas no la incluyen. Reunimos una colección de los mejores fabricantes capaces de satisfacer todas las necesidades de precio y prestaciones.
País de origen: VARIOS
LA BIOS
12 de abril de 2009 17:29
Sistema básico de entrada o de salida. Es un pequeño programa que controla una serie de operaciones básicas entre los distintos componentes de un ordenador y comprueba su estado.

FUNCIONES DE LA BIOS

    Proporciona las rutinas basicas y acceso a los componenetes del hardware del sistema.
    el sistema operativo usa estas rutinas para realizar operaciones como:

- Acceso a los dispositivos de almacenamiento
- Enviar o recibir informacion a travez de los diferentes puertos
- Comunicarse con los distinto perifericos del equipo

    permite configurar diversos parametros de funcionamiento del equipo que son:

- Hora y pecha del sistema
- El dispositivo de arranque
- Configuracionde ahorro de energia "apagar el monitor automaticamente despues de un periodo de inactividad"

    permite controlar la configuracion de los conponentes del hardware:

-aspectos del microprocesador como: frecuencia de su bus externo

    tipo de acceso a los dispositivos IDE:

- Ultra DMA3
- Ultra DMA4

    Velocidad de los diversos puertos y buses:

- Serial paralelo, usb, coml, lpt..

    activar o desactivar componentes de la placa base:

- tarjeta de video
- tarjeta de sonido

    es la encargada del apagado y arranque del sistema

PARA ENTRAR A LA BIOS

Pulsar una comunicacion de teclas en el momento de que el equipo arranque justo antes de iniciar el MS-DOS los mas comunes son:

- f1
- f2
- Delete - suprimir
- Control + alt + supr
- Control + alt + esc

la configuracion de la bios esta completamente en el manual de la board - placa base

FABRICANTES + POPULARES DE LA BIOS

- PHOENIX
- AMI
- AWARD

Todas las bios son iguales lo unico que cambia es la forma de ingresar dependiendo del fabricante.
GENERACION DE LOS COMPUTADORES
12 de abril de 2009 17:29

PRIMERA GENERACIÓN DE COMPUTADORES 1950 – 1958

Características Principales:

    Sistemas constituidos por tubos de vacío, desprendían bastante calor y tenían una vida relativamente corta.
    Máquinas grandes y pesadas. Se construye el ordenador ENIAC de grandes dimensiones (30 toneladas).
    Alto consumo de energía. El voltaje de los tubos era de 300 v y la posibilidad de fundirse era grande.
    Almacenamiento de la información en tambor magnético interior. Un tambor magnético disponía de su interior del ordenador, recogía y memorizaba los datos y los programas que se le suministraban.
    Continuas fallas o interrupciones en el proceso.
    Requerían sistemas auxiliares de aire acondicionado especial.
    Programación en lenguaje máquina, consistía en largas cadenas de bits, de ceros y unos, por lo que la programación resultaba larga y compleja.
    Alto costo.
    Uso de tarjetas perforadas para suministrar datos y los programas.
    Computadora representativa UNIVAC y utilizada en las elecciones presidenciales de los E.U.A. en 1952.
    Fabricación industrial. La iniciativa se aventuro a entrar en este campo e inició la fabricación de computadoras en serie.


En esta generación nace la industria de los computadores. El trabajo del ENIAC, del EDVAC, del EDSAC y demás computadores desarrollados en la década de los 40 había sido básicamente experimental. Se habían utilizado con fines científicos pero era evidente que su uso podía desarrollarse en muchas áreas. La primera generación es la de los tubos al vacío. Eran máquinas muy grandes y pesadas con muchas limitaciones.En 1953 IBM lanzó su computador IBM 650, una máquina mediana para aplicaciones comerciales. Inicialmente pensó fabricar 50, pero el éxito de la máquina los llevó a vender más de mil unidades.

SEGUNDA GENERACIÓN 1959 – 1964

Cuando los tubos de vacío eran sustituidos por los transistores, estas últimas eran más económicas, más pequeñas que las válvulas miniaturizadas consumían menos y producían menos calor. Por todos estos motivos, la densidad del circuito podía ser aumentada sensiblemente, lo que quería decir que los componentes podían colocarse mucho más cerca unos a otros y ahorrar mucho más espacio. En esta generación aumenta la capacidad de memoria, se agilizan los medios de entrada y salida, aumentan la velocidad y programación de alto nivel como el Cobol y el Fortran.

Características Principales:

    Transistor como potente principal. El componente principal es un pequeño trozo de semiconductor, y se expone en los llamados circuitos transistorizados.
    Disminución del tamaño.
    Disminución del consumo y de la producción del calor.
    Su fiabilidad alcanza metas inimaginables con los efímeros tubos al vacío.
    Mayor rapidez, la velocidad de las operaciones ya no se mide en segundos sino en ms.
    Memoria interna de núcleos de ferrita.
    Instrumentos de almacenamiento: cintas y discos.
    Mejoran los dispositivos de entrada y salida, para la mejor lectura de tarjetas perforadas, se disponía de células fotoeléctricas.
    Introducción de elementos modulares.
    Aumenta la confiabilidad.
    Las impresoras aumentan su capacidad de trabajo.
    Lenguajes de programación mas potentes, ensambladores y de alto nivel (fortran, cobol y algol).
    Aplicaciones comerciales en aumento, para la elaboración de nóminas, facturación y contabilidad, etc.

En 1947 tres científicos: W. Shockley, J. Bardeen y H.W. Brattain, trabajando en los laboratorios Bell, recibieron el premio Nobel por inventar el transistor. Este invento nos lleva a la segunda generación de computadores. El transistor es mucho más pequeño que el tubo al vacío, consume menos energía y genera poco calor. La utilización del transistor en la industria de la computación conduce a grandes cambios y una notable reducción de tamaño y peso. Entre los principales fabricantes se encontraban IBM, Sperry - Rand, Burroughs, General Electric, Control Data y Honeywell. Se estima que en esta generación el número de computadores en los Estados Unidos pasó de 2.500 a 18.000.

TERCERA GENERACIÓN 1965 - 1971

    Circuito integrado (chips)
    Características Principales:
    Circuito integrado desarrollado en 1958 por Jack Kilbry.
    Circuito integrado, miniaturización y reunión de centenares de elementos en una placa de silicio o (chip).
    Menor consumo de energía.
    Apreciable reducción de espacio.
    Aumento de fiabilidad y flexibilidad.
    Aumenta la capacidad de almacenamiento y se reduce el tiempo de respuesta.
    Generalización de lenguajes de programación de alto nivel.
    Compatibilidad para compartir software entre diversos equipos.
    Computadoras en Serie 360 IBM.
    Teleproceso: Se instalan terminales remotas, que accesen la Computadora central para realizar operaciones, extraer o introducir información en Bancos de Datos, etc...
    Multiprogramación: Computadora que pueda procesar varios Programas de manera simultánea.
    Tiempo Compartido: Uso de una computadora por varios clientes a tiempo compartido, pues el aparato puede discernir entre diversos procesos que realiza simultáneamente.
    Renovación de periféricos.
    Instrumentación del sistema.
    Ampliación de aplicaciones: en Procesos Industriales, en la Educación, en el Hogar, Agricultura, Administración, Juegos, etc.
    La mini computadora.

La cuarta generación 1971 - 1982

Las máquinas de esta cuarta generación se caracterizan por la utilización de memorias electrónicas, en lugar de las de núcleos de ferrita. Estas representan un gran avance en cuanto a velocidad y en especial en cuanto a reducción de tamaño. En un chip de silicio no mayor que un centímetro cuadrado caben 64.000 bits de información.

Se empieza a desechar el procesamiento batch o por lotes en favor del tiempo real y el proceso interactivo. Aparecen innumerables lenguajes de programación. Las capacidades de memoria empiezan a ser enormemente grandes. En esta etapa cobran gran auge los minicomputadores. Estos son máquinas con un procesador de 16 bits, una memoria de entre 16 a 32 KB y un precio de unos pocos millones de dólares.
La quinta generación : los microprocesadores

Se caracteriza por la aparición de los microcomputadores y los ordenadores de uso personal. Estas máquinas se caracterizan por llevar en su interior un microprocesador, circuito integrado que reúne en un sólo chip de silicio las principales funciones de un ordenador.

Los ordenadores personales son equipos a menudo muy pequeños no permiten multiproceso y suelen estar pensados para uso doméstico o particular. Los microcomputadores si bien empezaron tímidamente como ordenadores muy pequeñitos rápidamente han escalado el camino superando a lo que hace 10 años era un minicomputador.

LA PLACA BASE (MOTHERBOARD)
12 de abril de 2009 17:30
La placa base es el elemento mas importante del PC. Esta pensada y diseñada para albergar distintos tipos de componentes y por tanto existirán modelos de distinto tipo y fabricantes. Todos llevan una serie de componentes comunes y que dependen del microprocesador para el que han sido diseñadas.
Los elementos que actualmente se incluyen en las estandarizadas placas base son los siguientes:

MICROPROCESADOR

El microprocesador es un circuito integrado o conjunto de circuitos integrados. Esta a cargo de la realización de todas las operaciones aritméticas y de control que se le solicita desde diversos dispositivos.

ZOCALO

Este es el zócalo de (donde se enchufa) la CPU que en esta placa base tiene que ser de la marca Intel y formato socket 370 (PPGA o FCPGA). Los procesadores AMD necesitan otra placa base; no son intercambiables (ni siquiera se pueden enchufar Pentium III slot-1)

MEMORIA RAM

La memoria RAM de acceso aleatorio sirve para el almacenamiento temporal de instrucciones y datos que el microprocesador deberá ejecutar y se compone de uno o más chips.

CHIPSET

El chipset es un conjunto de chips que se encargan de controlar y gestionar funciones concretas del ordenador, como la forma en que interaccionan y se comunican el microprocesador con la memoria RAM, la caché o el control de puertos y slots ISA, PCI, AGP, USB etc. Estos chips se encargan de que el microprocesador acceda a la memoria, al bus de datos y direcciones, así como a los zócalos de expansión, discos duros etc. de esta forma dirigir el eficiente funcionamiento del equipo.

LA MEMORIA CACHÉ
La memoria RAM y la cache son muy similares en muchos aspectos. La diferencia mas peculiar y significativa que hay entre ellas es el uso que se le da a la cache.
Debido a la gran velocidad alcanzada por los microprocesadores desde el 386, la RAM del ordenador no es lo suficientemente rápida para almacenar y transmitir los datos que el microprocesador (el “micro” en adelante) necesita, por lo que tendría que esperar a que la memoria estuviera disponible y el trabajo se ralentizaría. Para evitarlo, se usa una memoria muy rápida, estratégicamente situada entre el micro y la RAM: la memoria caché.

LOS BUSES

Un bus es un mecanismo de interconexión entre las distintas unidades funcionales de las que se compone un dispositivo digital. Las conexiones entre los dispositivos, procesador y memoria son llamadas buses. Lo más característico es que es un medio de transmisión compartido. No responde únicamente al establecimiento de un camino físico, sino que además conlleva una política de uso y acceso por parte de todos y cada uno de los elementos conectados a él.

RANURAS O SLOTS DE ALIMENTACIÓN

Un slot, llamado también slot de expansión o ranura de expansión es un puerto ó puerto de expansión que permite conectar a la placa base una tarjeta adaptadora que suele implementar funciones de control de periféricos como monitores, impresoras, unidades de disco, etc.

CONECTORES DE AUDIO

y mirando por detrás, de derecha a izquierda, tenemos los tres conectores de audio (esta placa
base no necesita placa de audio)

CONECTORES USB

Estos son los dos conectores USB (todos los dispositivos externos vienen ahora con este tipo de conexión)

CONECTORES PARA TECLADO Y MOUSE

estos son los conectores para teclado (abajo) y ratón (arriba)

El conector de joystick (15 pines)


ROM–BIOS-CMOS

El BIOS, acrónimo de Basic Input
Output System es un programa incorporado en uno de los chips de la placa base con el fin de realizar una serie de tareas de configuración que resultan de gran importancia para el ordenador. El programa contenido en el BIOS contiene todas las características del sistema sobre el que se asienta. Contiene datos esenciales para la puesta en marcha del ordenador, es decir su carga.

JUMPERS O MICROINTERRUPTORES

Los jumper son pequeñas patillas rectangulares que esta situadas
perpendicularmente a la placa base.
Su funciones son varias, entre ellas el de configurar el tipo de microprocesador utilizado pero también sirven para configurar otros elementos de la placa explicándose dicha configuración en el manual de esta.

PILA

La pila del ordenador proporciona la energía necesaria para alimentar la memoria CMOS cuando el ordenador se encuentra apagado. La pila es conocida también como un acumulador debido a que se recarga cuando el ordenador esta encendido.

LEDS

Los cables de la caja conocidos como LED son pilotos de luz que mediante sus destellos nos informan que el dispositivo al que hacen referencia esta siendo utilizado por el ordenador.

CONECTORES DE ALIMENTACIÓN

Los conectores de alimentación se conectan de dos formas, dependiendo si la placa y la caja es Baby AT (PCs de 1998 hacia atrás) o ATX (PCs de 1998 hacia hoy).

VENTILADORES Y DISIPADOR

Los ventiladores tiene la función de suministrar aire a los componentes que los montan con el fin de refrigerarlos debido a las altas temperaturas que alcanzan.

EL CONTROLADOR DE INTERRUPCIONES

El controlador de interrupciones, en sus siglas PIC, es un procesador específico que realiza una elaboración previa de las peticiones antes de entregar la señal a la CPU.

CONECTORES IDE

Es un moderno sistema que integra una tarjeta electronica inteligente para el manejo de la unidad completa.
El estandar actual del IDE permite conectarpor medio de una correa de finos alambres un numero maximo de dos dispositivos por canal, es decir si se tiene un canal IDE1 en la tarjeta madre, solo esta podra soportar dos elementos con la coneccion IDE.
HISTORIA DE LOS COMPUTADORES
14 de abril de 2009 9:21

El ábaco
El primer dispositivo mecánico de calculo que se conoce fue el ábaco. Su nombre viene del griego abakos que significa superficie plana.
Se ha estimado que su origen tuvo lugar hace más de 5000 años. Se sabe que los griegos empleaban tablas para contar en el siglo V antes de Cristo o tal vez antes.
El ábaco tal como lo conocemos actualmente esta constituido por una serie de hilos con cuentas ensartadas en ellos, este tipo de ábaco se puede ver en las salas de billar o en algunos tableros infantiles.
Esta versión de ábaco se ha utilizado en Oriente Medio y Asia hasta hace relativamente muy poco. A finales de 1946 tuvo lugar en Tokio una competición de cálculo entre un mecanógrafo del departamento financiero del ejército norteamericano y un oficial contable japonés. El primero empleaba una calculadora eléctrica de 700 dólares el segundo un ábaco de 25 centavos. La competición consistía en realizar operaciones matemáticas de suma resta multiplicación y división con números de entre 3 y 12 cifras. Salvo en la multiplicación el ábaco triunfó en todas las pruebas incluyendo una final de procesos compuestos.


La Pascalina


El primer calculador mecánico apareció en 1642, siglo y medio después de Da Vinci, y tan sólo 25 años después de que Napier publicase una memoria describiendo su máquina. El filósofo y matemático francés Blaise Pascal (1623-1662) por fin inventó y construyó la primera sumadora mecánica. Se llamo pascalina y funcionaba como maquinaria a base de engranes y ruedas.

La calculadora que inventó Pascal tenía el tamaño de un cartón de tabaco y su principio de funcionamiento era el mismo que rige los cuentakilómetros de los coches actuales; una serie de ruedas tales que cada una hacía avanzar un paso a la siguiente al completar una vuelta. Las ruedas estaban marcadas con números del 0 al 9. Las ruedas giraban mediante una manivela con lo que para sumar o restar lo que había que hacer era girar la manivela correspondiente en un sentido o en otro el número de pasos adecuado. A pesar de que Pascal fue enaltecido por toda Europa debido a sus logros, la Pascalina, resultó un desconsolador fallo financiero, pues para esos momentos, resultaba más costosa que la labor humana para los cálculos aritméticos. En honor a este matemático, se llama Pascal uno de los lenguajes de programación que más impacto ha causado en los últimos años.

La máquina analítica
También en el siglo XIX el matemático e inventor británico Charles Babbage elaboró los principios de la computadora digital moderna. Inventó una serie de máquinas, como la máquina diferencial, diseñadas para solucionar problemas matemáticos complejos. Muchos historiadores consideran a Babbage y a su socia, la matemática británica Augusta Ada Byron (1815-1852), hija del poeta inglés Lord Byron, como a los verdaderos inventores de la computadora digital moderna. La tecnología de aquella época no era capaz de trasladar a la práctica sus acertados conceptos; pero una de sus invenciones, la máquina analítica, ya tenía muchas de las características de un ordenador moderno. Incluía una corriente, o flujo de entrada en forma de paquete de tarjetas perforadas, una memoria para guardar los datos, un procesador para las operaciones matemáticas y una impresora para hacer permanente el registro.

Primeros Ordenadores
Los ordenadores analógicos comenzaron a construirse a principios del siglo XX. Los primeros modelos realizaban los cálculos mediante ejes y engranajes giratorios. Con estas máquinas se evaluaban las aproximaciones numéricas de ecuaciones demasiado difíciles como para poder ser resueltas mediante otros métodos. Durante las dos guerras mundiales se utilizaron sistemas informáticos analógicos, primero mecánicos y más tarde eléctricos, para predecir la trayectoria de los torpedos en los submarinos y para el manejo a distancia de las bombas en la aviación.
Ordenadores electrónicos
1944 marca la fecha de la primera computadora, al modo actual, que se pone en funcionamiento. Es el Dr. Howard Aiken en la Universidad de Harvard, Estados Unidos, quien la presenta con el nombre de Mark I. Es esta la primera máquina procesadora de información. La Mark I funcionaba eléctricamente, instrucciones e información se introducen en ella por medio de tarjetas perforadas y sus componentes trabajan basados en principios electromecánicos. A pesar de su peso superior a 5 toneladas y su lentitud comparada con los equipos actuales, fue la primera máquina en poseer todas las características de una verdadera computadora.


Circuitos integrados
A finales de la década de 1960 apareció el circuito integrado (CI), que posibilitó la fabricación de varios transistores en un único sustrato de silicio en el que los cables de interconexión iban soldados. El circuito integrado permitió una posterior reducción del precio, el tamaño y los porcentajes de error. El microprocesador se convirtió en una realidad a mediados de la década de 1970, con la introducción del circuito de integración a gran escala (LSI, acrónimo de Large Scale Integrated) y, más tarde, con el circuito de integración a mayor escala (VLSI, acrónimo de Very Large Scale Integrated), con varios miles de transistores interconectados soldados sobre un único sustrato de silicio.

HISTORIA DE LOS PROCESADORES INTEL
12 de abril de 2009 17:31

La compañía­ fue creada para aprovechar el potencial uso de los circuitos integrados como reemplazo de la memoria de núcleo magnético y otras memorias similares. En 1970 lanzo al mercado la primer memoria DRAM exitosa, justo un año antes de dar el salto a los microprocesadores. El primer microprocesador de Intel, el Intel 4004, fue creado en 1971 para facilitar el diseño de una calculadora. En lugar de tener que diseñar varios circuitos integrados para cada parte de la calculadora, diseñaron uno que según un programa almacenado en memoria podía hacer unas acciones u otras, es decir, un microprocesador. Hoy en día se discute si el primer microprocesador de la historia de la informática fue creado por Intel o por Texas Instruments.

Durante los años 90, Intel fue responsable de muchas de las innovaciones del hardware de los computadores personales, incluyendo los buses PCI, AGP y USB, además del nuevo PCI-Express. Sin embargo, no hay que olvidar muchos otros lanzamientos, intentos de estandarización fallidos, que la empresa tiene a su espalda (véase RDRAM, o el Slot 1 de sus Pentium III).

Intel domina el mercado de los microprocesadores. Actualmente, el principal competidor de Intel en el mercado es Advanced Micro Devices (AMD), empresa con la que Intel tuvo acuerdos de compartición de tecnología: cada socio podía utilizar las innovaciones tecnológicas patentadas de la otra parte sin ningún costo.

Dentro de los microprocesadores de Intel debemos destacar las tecnologías multinúcleo implementadas en los procesadores Pentium D y Core 2 Duo, la tecnología móvil Centrino desarrollada para el mercado de portátiles y la tecnología Hyper-Threading integrada en los procesadores Intel Pentium 4y procesadores Intel core i7.

El 6 de junio de 2005 Intel llegó a un acuerdo con Apple Computer, por el que Intel proveerá procesadores para los ordenadores de Apple, realizándose entre 2006 y 2007 la transición desde los tradicionales IBM. Finalmente en enero de 2006 se presentaron al mercado las primeras computadoras de Apple, una portátil y otra de escritorio, con procesadores Intel Core Duo de doble núcleo.

Intel está en un proyecto llamado Tera Scale Computing. Este equipo logró un procesador de 80 núcleos con un consumo de 62 vatios que alcanzó 1 Teraflop. Han hecho una mejora que llega a los 2 Teraflops, esto lo han conseguido mejorando la refrigeración y optimizando los núcleos y han conseguido subir la frecuencia hasta 6,26 GHz y tiene un consumo de 160,17 vatios, se ha optimizado de tal manera que a la frecuencia de 3,13 GHz consume sólo 24 vatios, cuando está inactivo sólo consume 3,32 vatios y sólo mantiene 4 núcleos activos.

En 2008, Intel lanzó una nueva gama de procesadores llamados Intel Atom. Estos nuevos procesadores son muy pequeños y están diseñados para equipos MID (Mobile Internet Devices, Dispositivos Móviles de Internet) y netbooks. Están disponibles también bajo la plataforma Intel Centrino Atom y en dos núcleos (recientemente lanzado).

Actualmente han lanzado al mercado un nuevo procesador, el cual es denominado i7 y es el más rapido del planeta. Este procesador reemplazara a los procesadores Core 2 Duo.

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