USB 1.1
Este puerto (Universal Serial Bus) últimamente se ha
colocado en la parte frontal de la computadora para mayor comodidad, pero
también hay puertos USB adicionales en la parte posterior. Es de alta velocidad
y permite conectar a la computadora con toda clase de periféricos como son
impresoras, cámaras digitales, ratón óptico, cámaras de video, escáneres, módem
externo, PDAs como Palm o Pocket PC y muchos otros, siempre y cuando sean
compatibles con USB.
Una de sus principales ventajas es que los dispositivos no
requieren software adicional ni hacer configuraciones complicadas en la
computadora, ya que la gran mayoría de equipos USB funcionan en cuanto los
conectas a tu PC.
La velocidad de transmisión del puerto es de 12 mil kilobits
por segundo (kbps). Para que te des una idea de lo rápido que es, la máxima
velocidad a la que te conectas a internet en casa es a 56 kbps.
USB 2.0
La segunda generación del puerto USB ya llegó. A diferencia
de su antecesor, permite el intercambio de datos a 480 mil kbps (80 mil kbps
más rápido que FireWire) y es completamente compatible con el USB 1.1 que está
en todas las computadoras del mercado que se venden actualmente.
En USB 2.0 se podrán conectar cámaras de video, quemadores
de DVD, escáneres y otros medios de almacenamiento. Algunas de las marcas que
ya tienen productos compatibles con USB 2.0 en el mercado o están próximos a
lanzarlos son: Adaptec, ADS, Belkin, Fujitsu, Iomega, LaCie, QPS, Epson, Sony y
Yamaha.
Serial
Éste es el antecesor del USB. Es muy lento y se pueden
conectar dispositivos no muy recientes que cuenten con salida de tipo serial.
Incluso, hay algunos equipos recientes como PDAs que siguen utilizando este
puerto. Está ubicado en la parte posterior de la computadora y el tiempo de
transmisión de datos es secuencial de bit por bit, lo que significa que
transmite un bit y hasta que lo reciba la computadora transmite el siguiente.
Paralelo
Todavía disponible en muchas de las PCs, este puerto se
ocupa para conectar una impresora o escáner únicamente. Algunas impresoras y
escáneres recientes todavía funcionan por puerto paralelo, pero ya son las
menos. Incluso, en muchas computadoras puedes identificarlo porque tiene un
logotipo en forma de impresora. Este puerto esta ubicado también en la parte de
atrás y transmite datos en forma secuencial de 2 bits, el doble de rápido que
el puerto serial.
FireWire
Éste es el medio más veloz para conectar a la PC equipo como
cámaras de video, discos duros externos y quemadores externos de CD y DVD. Este
puerto fue creado por Apple y Texas Instruments y alcanza una velocidad de
transmisión de datos de hasta ¡400 mil kbps! Su nombre técnico es IEEE 1394,
pero Apple le dio el nombre de FireWire y Sony lo llama iLINK, pero cualquiera
de estos nombres son el mismo puerto. Desafortunadamente, todavía no está
incluido en muchas PCs, siendo las computadoras de Apple, Sony VAIO y algunas
de HP las que cuentan con este puerto hasta el momento.
Ethernet
Conocido técnicamente como RJ45, Ethernet es un puerto para
conectar tu PC a una red empresarial. Sin embargo, en casa sirve para
conectarte a internet a alta velocidad con servicios como el de televisión por
cable o Infinitum de Telmex. Físicamente, es un poco más alargado que el
enchufe de teléfono tradicional. La velocidad del puerto en realidad depende de
la velocidad de la conexión en una red, sea dentro de una compañía o la que
contrates con el proveedor de internet.
Módem
El conector de internet tradicional de módem (RJ11) es igual
al del teléfono y sirve para que conectes una línea telefónica y puedan entrar
a internet. Este puerto esta conectado internamente al módem de la computadora,
que es el que finalmente utilizas para navegar en la web. La velocidad de este
puerto depende de la velocidad del módem, pero actualmente casi todos son de
máximo 56 kbps.
Miniplug
Sin duda éste es uno de los más fáciles de identificar.
Acompañado en algunas ocasiones por el símbolo de unos audífonos, el miniplug de
3.5 milímetros es una salida de audio a la cual puedes conectar audífonos o
bocinas. Cabe señalar que la mayoría de las PCs recientes, cuentan con salidas
adicionales en la parte posterior para conectar específicamente bocinas.
PS2
Aunque el puerto USB es el más popular para conectar
cualquier tipo de periférico o dispositivo adicional a la PC, la mayoría de las
computadoras todavía incluyen dos puertos tipo PS2 donde básicamente se
conectan el ratón y el teclado. Ello es con el fin de liberar los USB y que el
usuario pueda aprovecharlos en los demás periféricos. En casi todas las PCs del
mercado se indica con un dibujo en cuál puerto PS2 deben conectarse.
INTERFAZ
Interfaz de
preguntas y respuestas
En los primeros
días de las computadoras (antes de pantallas gráficas, el ratón, etc.) era la
única forma realista de interfaz. El usuario podía comunicarse con el sistema
especifico con ordenes de la forma indicada en la figura. Aunque es una forma
concisa, es muy propensa a errores, muy estricta y difícil de aprender.
Interfaz de menú
simple
Es una variante de
la forma anterior, se presenta al usuario una lista de opciones y la selección
se realiza por medio de un número, letra o un código en particular. Ofrece al
usuario un contexto global y tiene menos porcentaje de errores que el anterior,
pero su uso puede llegar a ser tedioso. Este es el caso de las opciones del
ejemplo de la figura, que incluyen subopciones (que a su vez puede incluir
otras opciones) dentro de las opciones principales.
Interfaz orientada
a ventanas
A medida que el hardware se ha hecho mas eficiente y los
ingenieros de software han aprendido mas sobre los factores humanos, las
técnicas de interfaz evolucionaron, llegando a lo que se conoce como interfaces
de la tercera generación. Ofrece al usuario las siguiente ventajas:
Se puede visualizar diferentes tipos de información
simultáneamente El esquema de menús desplegables permite realizar muchas tareas
interactivas diferentes. Se realizan tareas de control y de dialogo en forma
sencilla. La utilización de menús desplegables, botones y técnicas de
presentación reducen el manejo del teclado.
En software, parte
de un programa que permite el flujo de información entre un usuario y la
aplicación, o entre la aplicación y otros programas o periféricos. Esa parte de
un programa está constituida por un conjunto de comandos y métodos que permiten
estas intercomunicaciones.
Interfaz también
hace referencia al conjunto de métodos para lograr interactividad entre un
usuario y una computadora. Una interfaz puede ser del tipo GUI, o línea de
comandos, etc. También puede ser a partir de un hardware, por ejemplo, el
monitor, el teclado y el mouse, son interfaces entre el usuario y el ordenador.
En electrónica, un
interfaz es el puerto por el cual se envían o reciben señales desde un sistema
hacia otros. Por ejemplo, el interfaz USB, interfaz SCSI, interfaz IDE,
interfaz puerto paralelo o serial, etc.
En el Lenguaje de
programación C++, una interfaz de personas es la parte del interfaz informático
que permite la circulación correcta y sencilla de información entre varias
aplicaciones y entre el propio programa y el mono usuario. Metafóricamente se
entiende la Interfaz como una conversación entre el usuario y la tarjeta madre
(o entre el usuario y el diseñador de la misma): durante muy pocos años se vio
a la interacción como una charla hombre-PC (para trabajar con una interface
alfa era necesario conocer el "lenguaje" de las tarjetas conectadas
en serie). Desde una perspectiva semiótica, los usuarios no dialogan con el sistema
sino con su creador por medio de un complejo juego de estrategias (del
diseñador y del usuario).
Para un mejor entendimiento de esta acepción pongamos un
ejemplo. Si extrapoláramos este concepto a la vida real, podríamos decir que el
teclado de un teléfono sería una interfaz de usuario, mientras que la clavija
sería la interfaz que permite al teléfono comunicarse con la central
telefónica.
En programación de
ordenadores también se habla de interfaz gráfica de usuario, que es un método
para facilitar la interacción del usuario con el ordenador o la computadora a
través de la utilización de un conjunto de imágenes y objetos pictóricos
(iconos, ventanas..) además de texto.
FUENTES DE PODER
12 de abril de 2009 17:26
FUENTES DE PODER ATX - FUENTE DE PODER AT
Las dos fuentes que podremos encontrarnos cuando abramos un
ordenador pueden ser: AT o ATX fueron usadas hasta que apareció el Pentium MMX,
es en ese momento cuando ya se empezarían a utilizar fuentes de alimentación
ATX.
Las características de las fuentes AT, son que sus
conectores a placa base varían de los utilizados en las fuentes ATX, y por otra
parte, quizás bastante más peligroso, es que la fuente se activa a través de un
interruptor, y en ese interruptor hay un voltaje de 220v, con el riesgo que supondría
manipular el PC.
También destacar que comparadas tecnológicamente con las
fuentes ATX, las AT son un tanto rudimentarias electrónicamente hablando.
En ATX, es un poco distinto, ya que se moderniza el circuito
de la fuente, y siempre está activa, aunque el ordenador no esté funcionando,
la fuente siempre está alimentada con una tensión pequeña para mantenerla en
espera.
Una de las ventajas es que las fuentes ATX no disponen de un
interruptor que enciende/apaga la fuente, si no que se trata de un pulsador
conectado a la placa base, y esta se encarga de encender la fuente, esto
conlleva pues el poder realizar conexiones/desconexiones por software.
Existe una tabla, para clasificar las fuentes según su
potencia y caja.
Sobremesa AT => 150-200 W
Semitorre => 200-300 W
Torre => 230-250 W
Slim => 75-100 W
Sobremesa ATX => 200-250 W
No obstante, comentar, que estos datos son muy variables, y
unicamente son orientativos, ya que varía segun el numero de dispositivos
conectados al PC.
PERIFERICOS DE SALIDA
12 de abril de 2009 17:26
PERIFERICOS DE SALIDA: Los periféricos de salida son las
unidades del sistema informático a través de las que la computadora entrega
información al mundo exterior.
Monitores
Es el periférico más utilizado en la actualidad para obtener
la salida de las operaciones realizadas por la computadora. Las pantallas de
los sistemas informáticos muestran una imagen del resultado de la información
procesada por la computadora.
Impresoras
Una impresora permite obtener en un soporte de papel una
¨hardcopy¨: copia visualizable, perdurable y transportable de la información
procesada por un computador:
Para imprimir, las impresoras constan de tres subsistemas:
• Circuitos de preparación y control de impresión.
• Transporte de papel.
• Mecanismo de impresión sobre papel.
Tipos de impresoras:
Monocromáticas:
• De matriz de agujas.
• De chorro de tinta.
• Láser y tecnologías semejantes.
Color:
• De chorro de tinta.
• Láser y tecnologías semejantes.
• De transferencia térmica.
ALTAVOSES:
Dispositivos por los cuales se emiten sonidos procedentes de
la tarjeta de sonido. Actualmente existen bastantes ejemplares que cubren la
oferta más común que existe en el mercado. Se trata de modelos que van desde lo
más sencillo (una pareja de altavoces estéreo), hasta el más complicado sistema
de Dolby Digital, con nada menos que seis altavoces, pasando por productos
intermedios de 4 o 5 altavoces.
AURICULARES:
Son dispositivos colocados en el oído para poder escuchar
los sonidos que la tarjeta de sonido envía. Presentan la ventaja de que no
pueden ser escuchados por otra persona, solo la que los utiliza.
PERIFERICOS DE ENTRADA
12 de abril de 2009 17:27
PERIFERICOS DE ENTRADA: son los que introducen datos
externos para su posterior procesamiento por parte de la cpu y son los
siguientes:
TECLADO: El
teclado es un dispositivo eficaz para introducir datos .como letras. Números.
funciones graficas. Los teclados también pueden ofrecerse con características
que facilitan la entrada de coordenadas de la pantalla, selecciones de menús.
EL TECLADO LO CONFORMAN 4 PARTES
BOTONES DE FUNCION
TECLADO
ALFANUMERICO
TECLAS DE
DIRECCION
TECLADO NUMERICO
MOUSE: Es un
dispositivo electrónico que nos permite dar instrucciones a nuestra computadora
a través de un cursor que aparece en la pantalla y haciendo clic para que se
lleve a cabo una acción determinada. A medida que el Mouse rueda sobre el
escritorio, el cursor (Puntero) en la pantalla hace lo mismo. Tal procedimiento
permitirá controlar, apuntar, sostener y manipular varios objetos gráficos (Y
de texto) en un programa.
Tableta
digitalizadora: Las tabletas digitalizadoras son unas herramientas que permiten
el manejo del cursor a través de la pantalla del sistema informático y
facilitan una importante ayuda en el tratamiento de los comandos de órdenes en
aplicaciones de CAD/CAM (diseño asistido por computadora). Las tabletas
digitalizadoras convierten una serie de coordenadas espaciales en un código
binario que se introduce en la computadora. Estas coordenadas serán manejadas
posteriormente por programas de dibujo, ingeniería, etc.
MICROFONOS: Los
micrófonos son los transductores encargados de transformar energía acústica en
energía eléctrica, permitiendo, por lo tanto el registro, almacenamiento,
transmisión y procesamiento electrónico de las señales de audio. Son
dispositivos duales de los altoparlantes, constituyendo ambos transductores los
elementos mas significativos en cuanto a las características sonoras que sobre
imponen a las señales de audio.
ESCANER Es una
unidad de ingreso de información. Permite la introducción de imágenes gráficas
al computador mediante un sistema de matrices de puntos, como resultado de un
barrido óptico del documento. La información se almacena en archivos en forma
de mapas de bits (bit maps), o en otros formatos más eficientes como JPEG o
Gif.
CAMARA WEB: Es una
cámara de pequeñas dimensiones. Tiene que estar conectada a la computadora para
que pueda funcionar, y esta transmite las imágenes a la computadora. Su uso es
generalmente para videoconferencias por Internet, pero mediante un software
adecuado, se pueden grabar videos como una cámara normal y tomar fotos
estáticas.
PROCESO DE ENSAMBLE Y DESENSAMBLE DE UNA PC
12 de abril de 2009 17:27
ENSAMBLE DE UNA PC
Instalación de la
fuente de poder ATX a la carcasa
Instalar el
microprocesador en el socket am2 y el discipador de calir con el fancooler.
conectar el cable de corriente a la board segun su guia.
Instalacion de la
memoria RAM en el slot DDR2
Instalacion de la
board sobre soporte de la caja ATX colocando cuidadosamente los tornillos y
asegurandola
Instalacion de los
cables USB y audio frontal
Conectar cables de
botones de encendido y reset frontal
instalacion de
tarjetas PCI de red de audio, video y faxmodem
Instalacion de la
unidad de CD
Instalacion de la
unidad de floppy
Instalacion de la
unidad de disco duro en su bahia
conectar el bus de
datos a la unidad de CD
conectar el bus de
datos a la unidad de FLOPPY
conectar el bus
sata a la unidad de DISCO DURO
conectar corriente
a la unidad de CD con adapt sata
conectar corriente
a la unidad de FLOPPY
conectar corriente
de a la BOARD
conectar corriente
al discipador de calor y fancooler
DESENSAMBLE DE UNA PC
Destornillar y
retirar la tapa de la carcasa.
Colocarse la
manilla y conectarla al chasis de la carcasa
Desconectar la
fuente de alimentación de la mainboard
Desconectar la
fuente de alimentación de la unidad de CD
Desconectar la
fuente de alimentación de la unidad de floppy
Destornillar y
retirar del chasis la unidad de CD
Destornillar y
retirar del chasis la unidad de floppy disk
Desconectar la
alimentación de energía entre la mainboard y el disipador
Destornillar y
retirar del chasis la tarjeta de vídeo
Destornillar y
retirar del chasis la tarjeta de red
Destornillar y
retirar del chasis la tarjeta de módem
Retirar los
seguros del slot dimm DDR
Extraer las
tarjetas de la memoria RAM
Abrir el seguro
del disipador y retirarlo
Retirar el seguro
del procesador y extraer el procesador con los dedos sin utilizar ningún tipo
de herramienta.
Destornillar y
retirar con mucha precaución la mainboard
Destornillar y
retirar la fuente de la carcasa.
LOS PROCESADORES
12 de abril de 2009 17:28
Este es el cerebro del computador. Dependiendo del tipo de
procesador y su velocidad se obtendrá un mejor o peor rendimiento. Hoy en día
existen varias marcas y tipos, de los cuales intentaremos darles una idea de
sus características principales.
Las familias (tipos) de procesadores compatibles con el PC
de IBM usan procesadores x86. Esto quiere decir que hay procesadores 286, 386,
486, 586 y 686. Ahora, a Intel se le ocurrió que su procesador 586 no se
llamaría así sino "Pentium", por razones de mercadeo.
Existen, hoy en día tres marcas de procesadores: AMD, Cyrix
e Intel. Intel tiene varios como son Pentium, Pentium MMX, Pentium Pro y
Pentium II. AMD tiene el AMD586, K5 y el K6. Cyrix tiene el 586, el 686, el
686MX y el 686MXi. Los 586 ya están totalmente obsoletos y no se deben
considerar siquiera. La velocidad de los procesadores se mide en Megahertz (MHz
=Millones de ciclos por segundo). Así que un Pentium es de 166Mhz o de 200Mhz,
etc. Este parámetro indica el número de ciclos de instrucciones que el
procesador realiza por segundo, pero sólo sirve para compararlo con
procesadores del mismo tipo. Por ejemplo, un 586 de 133Mhz no es más rápido que
un Pentium de 100Mhz. Ahora, este tema es bastante complicado y de gran
controversia ya que el rendimiento no depende sólo del procesador sino de otros
componentes y para que se utiliza el procesador. Los expertos requieren
entonces de programas que midan el rendimiento, pero aun así cada programa
entrega sus propios números. Cometeré un pequeño pecado para ayudar a
descomplicarlos a ustedes y trataré de hacer una regla de mano para la
velocidad de los procesadores. No incluyo algunos como el Pentium Pro por ser
un procesador cuyo mercado no es el del hogar.
Cabe anotar que los procesadores de Intel son más caros y
tienen una unidad de punto flotante (FPU) más robusta que AMD y Cyrix. Esto
hace que Intel tenga procesadores que funcionen mejor en 3D (Tercera
dimensión), Auto CAD, juegos y todo tipo de programas que utilizan esta
característica. Para programas de oficina como Word, Wordperfect, etc. AMD y
Cyrix funcionan muy bien.
4. Tipos de procesadores
Pentium-75 ; 5x86-100 (Cyrix y AMD)
AMD 5x86-133
Pentium-90
AMD K5 P100
Pentium-100
Cyrix 686-100 (PR-120)
Pentium-120
Cyrix 686-120 (PR-133) ; AMD K5 P133
Pentium-133
Cyrix 686-133 (PR-150) ; AMD K5 P150
Pentium-150
Pentium-166
Cyrix 686-166 (PR-200)
Pentium-200
Cyrix 686MX (PR-200)
Pentium-166 MMX
Pentium-200 MMX
Cyrix 686MX (PR-233)
AMD K6-233
Pentium II-233
Cyrix 686MX (PR-266); AMD K6-266
Pentium II-266
Pentium II-300
Pentium II-333 (Deschutes)
Pentium II-350
Pentium II-400
UNIDADES DE ALMACENAMIENTO
12 de abril de 2009 17:28
Unidad de Disco Duro
La unidad de disco Duro o Rígido (Hard Disc Drive o HDD),
simplemente llamada "disco duro", almacena casi toda la información
que manejamos al trabajar con una computadora. En él se aloja, por ejemplo, el
sistema operativo que permite arrancar la máquina, los programas, los archivos
de texto, imagen...
Un disco duro está formado por varios discos apilados sobre
los que se mueve una pequeña cabeza magnética que graba y lee la información.
Este componente, al contrario que el micro o los módulos de
memoria, no se pincha directamente en la placa, sino que se conecta a ella
mediante un cable. También va conectado a la fuente de alimentación, pues, como
cualquier otro componente, necesita energía para funcionar.
Además, una sola placa puede tener varios discos duros
conectados.
Las características principales de un disco duro son:
• La capacidad. Se mide en gigabytes (GB). Es el espacio
disponible para almacenar secuencias de 1 byte. La capacidad aumenta
constantemente cientos de MB, decenas de GB, cientos de GB.
• La velocidad de giro. Se mide en revoluciones por minuto
(rpm). Cuanto más rápido gire el disco, más rápido podrá acceder a la
información la cabeza lectora. Los discos actuales giran desde las 4.200 a
15.000 rpm, dependiendo del tipo de ordenador al que estén destinadas.
• La capacidad de transmisión de datos. De poco servirá un
disco duro de gran capacidad si transmite los datos lentamente. Los discos
actuales pueden alcanzar transferencias de datos de más de 400 MB por segundo.
También existen discos duros externos que permiten almacenar
grandes cantidades de información. Son muy útiles para intercambiar información
entre dos equipos. Normalmente se conectan al PC mediante un conector USB.
Cuando el disco duro está leyendo, se enciende en la carcasa
un diodo LED (de color rojo, verde..). Esto es útil para saber, por ejemplo, si
la máquina ha acabado de realizar una tarea o si aún está procesando datos.
La tecnología óptica
la tecnología óptica de almacenamiento por láser es bastante
más reciente. Su primera aplicación comercial masiva fue el superexitoso CD de
música, que data de comienzos de la década de 1.980. Los fundamentos técnicos
que se utilizan son relativamente sencillos de entender: un haz láser va
leyendo (o escribiendo) microscópicos agujeros en la superficie de un disco de
material plástico, recubiertos a su vez por una capa transparente para su
protección del polvo.
Realmente, el método es muy similar al usado en los antiguos
discos de vinilo, excepto porque la información está guardada en formato
digital (unos y ceros como valles y cumbres en la superficie del CD) en vez de
analógico y por usar un láser como lector. El sistema no ha experimentado
variaciones importantes hasta la aparición del DVD, que tan sólo ha cambiado la
longitud de onda del láser, reducido el tamaño de los agujeros y apretado los
surcos para que quepa más información en el mismo espacio.
Unidad de Discos Flexibles o "Disquetera"
La unidad de 3,5 pulgadas permite intercambiar información
utilizando disquetes magnéticos de 1,44 MB de capacidad. Aunque la capacidad de
soporte es muy limitada si tenemos en cuenta las necesidades de las
aplicaciones actuales se siguen utilizando para intercambiar archivos pequeños,
pues pueden borrarse y reescribirse cuantas veces se desee de una manera muy
cómoda, aunque la transferencia de información es bastante lenta si la
comparamos con otros soportes, como el disco duro o un CD-ROM.
En los disquetes solo se puede escribir cuando la pestaña
esta cerrada.
Unidad de CD-ROM o "Lectora"
La unidad de CD-ROM permite utilizar discos ópticos de una
mayor capacidad que los disquetes de 3,5 pulgadas hasta 700 MB. Ésta es su
principal ventaja, pues los CD-ROM se han convertido en el estándar para
distribuir sistemas operativos, aplicaciones, etc.
El uso de estas unidades está muy extendido, ya que también
permiten leer los discos compactos de audio.
En estas unidades, además, existe una toma para auriculares,
y también pueder estar presentes los controles de navegación y de volumen
típicos de los equipos de audio para saltar de una pista a otra, por ejemplo.
Una característica básica de las unidades de CD-ROM es la
velocidad de lectura que normalmente se expresa como un número seguido de una
«x» (40x, 52x,..). Este número indica la velocidad de lectura en múltiplos de
128 kB/s. Así, una unidad de 52x lee información de 128 kB/s × 52 = 6,656 kB/s,
es decir, a 6,5 MB/s.
Unidad de CD-RW (Regrabable) o "Grabadora"
Las unidades de CD-ROM son sólo de lectura. Es decir, pueden
leer la información en un disco, pero no pueden escribir datos en él.
Una regrabable (CD-RW) puede grabar y regrabar discos
compactos. Las características básicas de estas unidades son la velocidad de
lectura, de grabación y de regrabación. En discos regrabables es normalmente
menor que en los discos grabables una sola vez. Los regrabables que trabajan a
8X, 16X, 20X, 24X, etc., permiten grabar los 650, 700 MB o más tamaño (hasta
900 MB) de un disco compacto en unos pocos minutos. Es habitual observar tres
datos de velocidad, según la expresión ax bx cx (a:velocidad de lectura; b:
velocidad de grabación; c: velocidad de regrabación).
Unidad de DVD-ROM o "Lectora de DVD"
Las unidades de DVD-ROM son aparentemente iguales que las de
CD-ROM, pueden leer tanto discos DVD-ROM como CD-ROM. Se diferencian de las
unidades lectoras de CD-ROM en que el soporte empleado tiene hasta 17 GB de
capacidad, y en la velocidad de lectura de los datos. La velocidad se expresa con
otro número de la «x»: 12x, 16x... Pero ahora la x hace referencia a 1,32 MB/s.
Así: 16x = 21,12 MB/s.
Las conexiones de una unidad de DVD-ROM son similares a las
de la unidad de CD-ROM: placa base, fuente de alimentación y tarjeta de sonido.
La diferencia más destacable es que las unidades lectoras de discos DVD-ROM
también pueden disponer de una salida de audio digital. Gracias a esta conexión
es posible leer películas en formato DVD y escuchar seis canales de audio
separados si disponemos de una buena tarjeta de sonido y un juego de altavoces
apropiado (subwoofer más cinco satélites).
Unidad de DVD-RW o "Grabadora de DVD"
Puede leer y grabar imágenes, sonido y datos en discos de
varios gigabytes de capacidad, de una capacidad de 650 MB a 9 GB.
Unidad de discos magneto-ópticos
La Unidad de Discos magneto-ópticos permite el proceso de
lectura y escritura de dichos discos con tecnología híbrida de los disquetes y
los CD, aunque en entornos domésticos fueron menos usadas que las disqueteras y
las unidades de CD-ROM, pero tienen algunas ventajas en cuanto a los disquetes:
• Por una parte; admiten discos de gran capacidad: 230 MB,
640 Mb o 1,3 GB.
• Además; son discos re escribibles, por lo que es
interesante emplearlos, por ejemplo, para realizar copias de seguridad.
Lector de tarjetas de memoria
El lector de tarjetas de memoria o "tarjetero
flash" es un periférico que lee o escribe en soportes de memoria flash.
Actualmente, los instalados en computadores (incluidos en una placa o mediante
puerto USB), marcos digitales, lectores de DVD y otros dispositivos, suelen
leer varios tipos de tarjetas.
Una tarjeta de memoria es un pequeño soporte de
almacenamiento que utiliza memoria flash para guardar la información que puede
requerir o no baterías (pilas), en los últimos modelos la batería no es
requerida, la batería era utilizada por los primeros modelos. Estas memorias
son resistentes a los rasguños externos y al polvo que han afectado a las
formas previas de almacenamiento portátil, como los CD y los disquetes.
UNIDAD ZIP
Los discos ZIP son dispositivos magnéticos, extraíbles y de
alta capacidad que pueden leerse y escribirse mediante unidades ZIP de IOMEGA.
Los discos ZIP son similares a los disquetes (floppy) pero son mucho más
rápidos y ofrecen una capacidad de almacenamiento mucho mayor. Así como los
disquetes suelen ser de 1'44 MB los discos ZIP existen en dos tamaños, de 100 y
250 MB. Los discos ZIP no deben ser confundidos con el formato super-floppy, un
dispositivo que usa disquetes de 120 MB pero que admite los discos
tradicionales de 1'44 MB.
IOMEGA distribuye asímismo unidades de rendimiento más alto
y mucha mayor capacidad llamadas JAZZ. Las unidades JAZZ usan discos de 1 y 2
GB.
Las unidades ZIP están disponibles como dispositivos
internos y externos y emplean una de los siguientes interfaces:
El interfaz SCSI
es el más rápido, sofisticado, expandible y caro. El interfaz SCSI se usa en
todo tipo de plataformas, desde PC y estaciones RISC a miniordenadores para
conectar todo tipo de periféricos como discos duros, unidades de cinta,
scanners, etc. Los dispositivos ZIP SCSI pueden ser internos o externos, que
requieren que la controladora SCSI disponga de un conector externo.
MEMORIA CACHÉ, RAM, ROM
12 de abril de 2009 17:28
La memoria caché es una clase de memoria RAM estática (SRAM)
de acceso aleatorio y alta velocidad, situada entre el CPU y la RAM; se
presenta de forma temporal y automática para el usuario, que proporciona acceso
rápido a los datos de uso más frecuente.
La ubicación de la caché entre el microprocesador y la RAM,
hace que sea suficientemente rápida para almacenar y transmitir los datos que
el microprocesador necesita recibir casi instantáneamente.
La memoria caché es rápida, unas 5 ó 6 veces más que la DRAM
(RAM dinámica), por eso su capacidad es mucho menor. Por eso su precio es
elevado, hasta 10 ó 20 veces más que la memoria principal dinámica para la
misma cantidad de memoria.
La utilización de la memoria caché se describe a
continuación:
Acelerar el
procesamiento de las instrucciones de memoria en la CPU.
Los ordenadores
tienden a utilizar las mismas instrucciones y (en menor medida), los mismos
datos repetidamente, por ello la caché contiene las instrucciones más usadas.
Por lo tanto, a
mayor instrucciones y datos la CPU pueda obtener directamente de la memoria
caché, tanto más rápido será el funcionamiento del ordenador.
Existen 3 tipos de memoria caché:
Cache L1
Esta dividido en dos bloques uno contiene las instrucciones
y otro los datos y cuando se habla de su capacidad de almacenamiento se dice
que es de 2x16 Kb .
El cache L1 se encuentra dentro del interior del procesador
y funciona a la misma velocidad que el micro con capacidades que van desde 2x8
hasta 2x64Kb
Cache L2 interno y externo
La primeras memoria caché estaban ubicadas en el mother
luego se construyeron en el procesador, pero no dentro del dado del procesador
por lo que es mas lento que el caché L1, mientras que el externo lo encontramos
el el mother.
La computadoras que tienen las tres tecnologías de caché van
a ser mas rápidas.
Cache L3
Algunos micro soportan un nivel de caché mas el L3 que esta
localizado en el mother
EL AMD 6k-3 soporta este caché.
TABLA
Nombre - Arquitectura - Pines - Capacidad - Velocidad
Edo Ram - Simm - 32 bits - 72 - 128Mb - 20 50Mhz
PC 66 SDRAM - Dimm - 64 bits - 168 256Mb - 66Mhz
PC 100/133 SDRAM - Dimm - 64 bits - 168 256Mb - 100/133Mhz
PC 600/700/800 - Rimm - 16 bits - 141 256Mb/ 1Gb - 800Mhz
PC 1600/2100 - Dimm - 64 bits - 184 - 256Mb - 200/266Mhz
MEMORIA RAM (Random Access Memory)
Constituye la mayor parte de la memoria principal y es una
memoria sobre la cual se puede leer y escribir. Es una memoria volátil es
decir, la información que contiene desaparece cuando cesa la alimentación.
La tecnología de RAM se divide en dos variantes: estáticas y
dinámicas
Las Memorias Estáticas (SRAM) son más rápidas porque no
consumen ciclos de refresco, pero son más caras. Se utilizan en las memorias
caché y de vídeo.
Las Memorias Dinámicas (DRAM) son más baratas pero más
lentas que las anteriores puesto que consumen ciclos de refresco.
La memoria RAM como dispositivo lo podemos dividir en dos
partes:
El área de control: encargada de localizar la posición de
memoria que se corresponde con la dirección que se envía por el bus de
direcciones.Consta de un Registro de Direcciones de Memoria y un Decodificador
que tiene como entrada los n bits del bus de direcciones y 2 elevado a n
salidas para cada una de las posiciones de memoria.
El área de almacenamiento: está formada por una matriz de
celdas básicas de forma que cada fila se corresponde con una posición de
memoria. Cada celda básica está formada por un dispositivo de almacenamiento
binario que puede mantener un estado lógico (0 ó 1) durante un tiempo limitado
y cuyo valor se transmitirá al Registro de Intercambio de Datos cuando la fila
se activa para una operación de lectura. Cuando la operación es de escritura,
el proceso es inverso, es decir, el contenido del Registro de Intercambio de
Datos pasa a la posición de memoria activada.
El Registro de Intercambio de Datos es el utilizado por el
bus de Datos del ordenador para tomar y dejar los datos que se leen y escriben
en memoria.
Capacidad de almacenamiento
Velocidad
Capacidad para manejo de datos
Diferentes tecnologías
La capacidad de almacenamiento se mide en Megabytes, un byte
guarda una letra un megabayte puede guardar un millón de letras cuantos mas Mb
tenga la memoria mejor.
Ojo anda mejor micro con poca velocidad y mucha memoria que
uno con mucha y poca memoria. La cantidad mínima de memoria para Win 98 es de
32 Mb.
Velocidad: la velocidad de la Ram se mide en Mhz, antes se
media en Nanos
( Millonésima parte de un segundo) a partir de 1995 las
memorias comenzaron a trabajar al ritmo del el mother y se comenzó a medir la
velocidad en Mhz.
Nanosegundos y Mhz
Las memorias traen inscriptos un sus chip un número seguido
con un guión y otro número
Este ultimo es el que correspoende a los Nanos y hay que
convertirlos en Mhz
Tabla Nanos y Mhz
17ns 60 Mhz 15ns 66Mhz
13ns 80 Mhz 10ns 100Mhz
8.3ns 120 Mhz 7.5ns 133Mhz
Capacidad de manejo de Datos: al igual que el micro las
memorais también tiene un ancho ( Ancho de Memorias ), que se mide en Bits una
memoria Dimm maneja 64 Bits y una Simm 32 Bits.
Diferentes Tecnologías
Las memoria al igual que el resto de los componentes de la
Pc, también tuvo su historia en su desarrollo tecnológico:
DRAM ( Dynamyc Random Acces Memory )
Este tipo de memoria se utilizan des los años 80 hasta ahora
en toda las computadoras
Esta memoria tiene una desventaja hay que estimularla (
Refresco) permanentemente porque se olvida de todo.
Como se estimula : requiere un procesador que ordene el
envió de cargas eléctricas, a este tipo de memorias se lo conoce como memoria
estáticas
Otras de las desventajas de esta memoria es que es lenta y
la ventaja es que es barata
Obviamente al tener estas desventajas se le incorporaron
distintas tecnologías para mejorarlas.
FPM DRAM
La ventaja de este memoria consiste en pedir permiso una
sola vez u llevarse varios datos consecutivos esto comenzó a usarse principios
de os años noventa y dio buenos resultados a estos módulos se los denominaron
SIMM FPM DRAM y pueden tener 30 o 72 pines y se la utiliza en las Pentium I lo
que logro con esta tecnología es agilizar el proceso de lectura, estas memorias
ya no se utilizan mas.
EDO DRAM
Estas memorias aparecieron en el 95, y se hicieron muy
populares ya que estaban presentes en todas las Pentium I MMX y tenia la
posibilidad de localizar un dato mientras transfería otro de diferencia de las
anteriores que mientras transfería un dato se bloqueaba.Estas EDO SIMM eran de
72 pines
SDRAM
Esta Memoria entro en el mercado en los años 97, y mejoro la
velocidad siendo su ritmo de trabajo igual a la velocidad de Bus (FSB) es decir
que tienen la acapacidad de trabajar a la misma velocidad de mother al que se
conectan.
Es tos modulos de 168 Pines son conocidos como DIMM SDRAM PC
66 y 100, 133, obviamente si instalo una de 133, en un mother de 100 va a
funcionar a 100Mhz.
DDR SDRAM
En este caso se consiguió que pudiera realizar dos
transferencia en una pulsación o tic-tac de reloj, esta memoria pude alcanzar
velocidades de 200 a 266Mhz, Tiene una ventaja mas trabaja en sincronía con el
bus del mother si este acelera la memoria también pero tiene una desventaja son
muy caras. Se conoce como DIMM DDR SDRAM PC 1600 Y PC 2100.
RDRAM
Es una memoria muy costosa y de compleja fabricación y la
utilizan procesador Pentim IV para arriba corre a velocidades de 800 Mhz sus
módulos se denominan Rimm de 141 pines y con un anho de 16 bits, para llenar un
banco de memoria de 64 bits hay que instalar 4 memorias, es posible que estas
memoria sean retiradas del mercado por ser tan costosas
MEMORIA VIRTUAL
Tenemos también lo que llamamos memoria virtual también
llamada swapeo. Windows crea esta memoria virtual y ocupa espacio del disco
para hacerlo. Si llega se a superar esta memoria virtual la capacidad del disco
se cuelga la máquina, para lo cual lo único que nos resta es resetearla.
Si abrimos muchos programas nos vamos a dar cuenta que
cuando llegamos a utilizar memoria virtual la máquina comienza a funcionar más
lenta o a la velocidad que tiene nuestro disco disminuye, podemos seguir
trabajando, pero nunca andara tan rápido como cuando trabaja con la memoria RAM
o extendida. Por lo tanto para evitar esto lo mejor es colocar más memoria RAM
de acuerdo a lo que diga el manual de mother.
MEMORIA ROM (Read Only Memory)
La ROM es una memoria de sólo lectura. Algunas ROM son
programables, es decir, parte de la información que contienen puede cambiarse
por el usuario y por tanto, necesita estar alimentada constantemente. Para ello
se utiliza una pila que actúe como fuente de alimentación.Esta pila funciona mientras
el ordenador está apagado y utiliza la alimentación de la red para recargarse
cuando el ordenador está conectado. De esta forma, la pila puede durar
indefinidamente (salvo problemas de humedad, cortocircuito, etc). Actualmente
los ordenadores no emplean chips de memoria ROM pura, han sido reemplazados por
las memorias EEPROM (Memorias ROM eléctricamente borrables y programables).
CHASIS Y TIPOS DE CAJAS
12 de abril de 2009 17:29
En el mercado podemos encontrar una exelente y variada
coleccion de chasis para nuestra pc y hacerla mas personalizada y unica. A
continuacion les presento unas de las muchas que existen
S.I. SELECCION
Sistemas Ibertrónica pone a su disposición una gama de
productos seleccionados personalmente por alguna cualidad especial. Aquí
encontrará modelos muy recomendables de muy diversos fabricantes.
País de origen: VARIOS
AEROCOOL
Se trata de una empresa muy joven con muchas ideas y que nos
sorprende con cajas con diseños innovadores y estamos seguros que seguirán
haciéndolo en un futuro.
País de origen: TAIWAN
ANTEC
Fabricante que está dando un nuevo vuelco a sus cajas. Con
nuevas propuestas razonablemente interesantes trata de recuperar el hueco
destacado que ya tuvo en su día en el mercado.
País de origen: TAIWAN
CM STORM
El primer fabricante del mundo que seriamente se ha
propuesto ofrecer a los gamers cajas diseñadas específicamente para ellos. Para
ello, se ha asociado con los clanes mas famosos del mundo y apoyado en sus
indicaciones, ofrece los productos que los gamers realmente necesitan.
País de origen: TAIWAN
COOLERMASTER
Siempre nos ofrece algún producto interesante. Muchas de sus
ideas han sido copiadas por otros fabricantes.
País de origen: TAIWAN
LIANLI
Siempre han sido las mejores cajas de aluminio del mercado y
por el momento, no parece que nadie tenga intención de rebatirle ese puesto.
Cuentas con un acabado exquisito.
País de origen: TAIWAN
REVOLTEC
Fabricante alemán que destaca por su inmejorable calidad en
todo lo que hace. Todos los modelos de cajas nuevas que están fabricando tienen
una imagen seria al tiempo que arriesgadamente elegante.
País de origen: ALEMANIA
SILVERSTONE
Fabricante que destaca claramente por sus cajas de tipo HOME
PC, tiene la gama más completa en este tipo de productos. Pero también tiene
cajas muy interesantes para PCs normales.
País de origen: TAIWAN
TACENS
Nuevo fabricante que se preocupa por diseñar sus componentes
teniendo como principal objetivo conseguir generar el mínimo ruido posible.
Esto lo consigue manteniendo un precio muy ajustado.
País de origen: TAIWAN
THERMALTAKE
Se trata de un fabricante que ofrece cajas muy interesantes
en muchos ámbitos diferentes. Es una oferta que hay que conocer.
País de origen: TAIWAN
ZALMAN
Tienen varias familias claramente diferenciadas.
La familia HD diseñada para ofrecer completos ordenadores de
salón.
La familia FC enfocada para satisfacer a los jugadores más
avanzados.
País de origen: COREA
CAJAS DE SERVIDOR SUPERMICRO
Supermicro no solo ofrece servidores completos, sino que
además, nos da la posibilidad de adquirir sus cajas para montar nuestros
propios servidores.
País de origen: E.E.U.U.
CAJAS RACK
Hemos realizado una selección muy cuidada de cajas RACK de
todas las alturas entre diversos fabricantes. Estas cajas están pensadas en ir
montadas en armarios.
País de origen: VARIOS
CAJAS SOLUCIONES MINI-ITX / NANO-ITX / PICO-ITX
Si andamos buscando el ordenador de las mínimas dimensiones,
esta es sin duda, una selección de productos de diversos fabricantes que tiene
que conocer.
País de origen: VARIOS
FUENTES DE ALIMENTACIÓN
Complemento indispensable para la mayoría de las cajas de
nuestro catálogo, ya que muchas de ellas no la incluyen. Reunimos una colección
de los mejores fabricantes capaces de satisfacer todas las necesidades de
precio y prestaciones.
País de origen: VARIOS
LA BIOS
12 de abril de 2009 17:29
Sistema básico de entrada o de salida. Es un pequeño
programa que controla una serie de operaciones básicas entre los distintos
componentes de un ordenador y comprueba su estado.
FUNCIONES DE LA BIOS
Proporciona las
rutinas basicas y acceso a los componenetes del hardware del sistema.
el sistema
operativo usa estas rutinas para realizar operaciones como:
- Acceso a los dispositivos de almacenamiento
- Enviar o recibir informacion a travez de los diferentes
puertos
- Comunicarse con los distinto perifericos del equipo
permite configurar
diversos parametros de funcionamiento del equipo que son:
- Hora y pecha del sistema
- El dispositivo de arranque
- Configuracionde ahorro de energia "apagar el monitor
automaticamente despues de un periodo de inactividad"
permite controlar
la configuracion de los conponentes del hardware:
-aspectos del microprocesador como: frecuencia de su bus
externo
tipo de acceso a
los dispositivos IDE:
- Ultra DMA3
- Ultra DMA4
Velocidad de los
diversos puertos y buses:
- Serial paralelo, usb, coml, lpt..
activar o
desactivar componentes de la placa base:
- tarjeta de video
- tarjeta de sonido
es la encargada
del apagado y arranque del sistema
PARA ENTRAR A LA BIOS
Pulsar una comunicacion de teclas en el momento de que el
equipo arranque justo antes de iniciar el MS-DOS los mas comunes son:
- f1
- f2
- Delete - suprimir
- Control + alt + supr
- Control + alt + esc
la configuracion de la bios esta completamente en el manual
de la board - placa base
FABRICANTES + POPULARES DE LA BIOS
- PHOENIX
- AMI
- AWARD
Todas las bios son iguales lo unico que cambia es la forma
de ingresar dependiendo del fabricante.
GENERACION DE LOS COMPUTADORES
12 de abril de 2009 17:29
PRIMERA GENERACIÓN DE COMPUTADORES 1950 – 1958
Características Principales:
Sistemas
constituidos por tubos de vacío, desprendían bastante calor y tenían una vida
relativamente corta.
Máquinas grandes y
pesadas. Se construye el ordenador ENIAC de grandes dimensiones (30 toneladas).
Alto consumo de
energía. El voltaje de los tubos era de 300 v y la posibilidad de fundirse era
grande.
Almacenamiento de
la información en tambor magnético interior. Un tambor magnético disponía de su
interior del ordenador, recogía y memorizaba los datos y los programas que se
le suministraban.
Continuas fallas o
interrupciones en el proceso.
Requerían sistemas
auxiliares de aire acondicionado especial.
Programación en
lenguaje máquina, consistía en largas cadenas de bits, de ceros y unos, por lo
que la programación resultaba larga y compleja.
Alto costo.
Uso de tarjetas
perforadas para suministrar datos y los programas.
Computadora representativa
UNIVAC y utilizada en las elecciones presidenciales de los E.U.A. en 1952.
Fabricación
industrial. La iniciativa se aventuro a entrar en este campo e inició la
fabricación de computadoras en serie.
En esta generación nace la industria de los computadores. El
trabajo del ENIAC, del EDVAC, del EDSAC y demás computadores desarrollados en
la década de los 40 había sido básicamente experimental. Se habían utilizado
con fines científicos pero era evidente que su uso podía desarrollarse en
muchas áreas. La primera generación es la de los tubos al vacío. Eran máquinas
muy grandes y pesadas con muchas limitaciones.En 1953 IBM lanzó su computador
IBM 650, una máquina mediana para aplicaciones comerciales. Inicialmente pensó
fabricar 50, pero el éxito de la máquina los llevó a vender más de mil
unidades.
SEGUNDA GENERACIÓN 1959 – 1964
Cuando los tubos de vacío eran sustituidos por los
transistores, estas últimas eran más económicas, más pequeñas que las válvulas
miniaturizadas consumían menos y producían menos calor. Por todos estos
motivos, la densidad del circuito podía ser aumentada sensiblemente, lo que
quería decir que los componentes podían colocarse mucho más cerca unos a otros
y ahorrar mucho más espacio. En esta generación aumenta la capacidad de
memoria, se agilizan los medios de entrada y salida, aumentan la velocidad y
programación de alto nivel como el Cobol y el Fortran.
Características Principales:
Transistor como
potente principal. El componente principal es un pequeño trozo de semiconductor,
y se expone en los llamados circuitos transistorizados.
Disminución del
tamaño.
Disminución del
consumo y de la producción del calor.
Su fiabilidad
alcanza metas inimaginables con los efímeros tubos al vacío.
Mayor rapidez, la
velocidad de las operaciones ya no se mide en segundos sino en ms.
Memoria interna de
núcleos de ferrita.
Instrumentos de
almacenamiento: cintas y discos.
Mejoran los
dispositivos de entrada y salida, para la mejor lectura de tarjetas perforadas,
se disponía de células fotoeléctricas.
Introducción de
elementos modulares.
Aumenta la
confiabilidad.
Las impresoras
aumentan su capacidad de trabajo.
Lenguajes de
programación mas potentes, ensambladores y de alto nivel (fortran, cobol y algol).
Aplicaciones
comerciales en aumento, para la elaboración de nóminas, facturación y
contabilidad, etc.
En 1947 tres científicos: W. Shockley, J. Bardeen y H.W.
Brattain, trabajando en los laboratorios Bell, recibieron el premio Nobel por
inventar el transistor. Este invento nos lleva a la segunda generación de
computadores. El transistor es mucho más pequeño que el tubo al vacío, consume
menos energía y genera poco calor. La utilización del transistor en la
industria de la computación conduce a grandes cambios y una notable reducción
de tamaño y peso. Entre los principales fabricantes se encontraban IBM, Sperry
- Rand, Burroughs, General Electric, Control Data y Honeywell. Se estima que en
esta generación el número de computadores en los Estados Unidos pasó de 2.500 a
18.000.
TERCERA GENERACIÓN 1965 - 1971
Circuito integrado
(chips)
Características Principales:
Circuito integrado
desarrollado en 1958 por Jack Kilbry.
Circuito
integrado, miniaturización y reunión de centenares de elementos en una placa de
silicio o (chip).
Menor consumo de
energía.
Apreciable
reducción de espacio.
Aumento de
fiabilidad y flexibilidad.
Aumenta la
capacidad de almacenamiento y se reduce el tiempo de respuesta.
Generalización de
lenguajes de programación de alto nivel.
Compatibilidad
para compartir software entre diversos equipos.
Computadoras en
Serie 360 IBM.
Teleproceso: Se
instalan terminales remotas, que accesen la Computadora central para realizar
operaciones, extraer o introducir información en Bancos de Datos, etc...
Multiprogramación:
Computadora que pueda procesar varios Programas de manera simultánea.
Tiempo Compartido:
Uso de una computadora por varios clientes a tiempo compartido, pues el aparato
puede discernir entre diversos procesos que realiza simultáneamente.
Renovación de
periféricos.
Instrumentación
del sistema.
Ampliación de
aplicaciones: en Procesos Industriales, en la Educación, en el Hogar,
Agricultura, Administración, Juegos, etc.
La mini
computadora.
La cuarta generación 1971 - 1982
Las máquinas de esta cuarta generación se caracterizan por
la utilización de memorias electrónicas, en lugar de las de núcleos de ferrita.
Estas representan un gran avance en cuanto a velocidad y en especial en cuanto
a reducción de tamaño. En un chip de silicio no mayor que un centímetro
cuadrado caben 64.000 bits de información.
Se empieza a desechar el procesamiento batch o por lotes en
favor del tiempo real y el proceso interactivo. Aparecen innumerables lenguajes
de programación. Las capacidades de memoria empiezan a ser enormemente grandes.
En esta etapa cobran gran auge los minicomputadores. Estos son máquinas con un
procesador de 16 bits, una memoria de entre 16 a 32 KB y un precio de unos
pocos millones de dólares.
La quinta generación : los microprocesadores
Se caracteriza por la aparición de los microcomputadores y
los ordenadores de uso personal. Estas máquinas se caracterizan por llevar en
su interior un microprocesador, circuito integrado que reúne en un sólo chip de
silicio las principales funciones de un ordenador.
Los ordenadores personales son equipos a menudo muy pequeños
no permiten multiproceso y suelen estar pensados para uso doméstico o
particular. Los microcomputadores si bien empezaron tímidamente como
ordenadores muy pequeñitos rápidamente han escalado el camino superando a lo
que hace 10 años era un minicomputador.
LA PLACA BASE (MOTHERBOARD)
12 de abril de 2009 17:30
La placa base es el elemento mas importante del PC. Esta
pensada y diseñada para albergar distintos tipos de componentes y por tanto
existirán modelos de distinto tipo y fabricantes. Todos llevan una serie de
componentes comunes y que dependen del microprocesador para el que han sido
diseñadas.
Los elementos que actualmente se incluyen en las
estandarizadas placas base son los siguientes:
MICROPROCESADOR
El microprocesador es un circuito integrado o conjunto de
circuitos integrados. Esta a cargo de la realización de todas las operaciones
aritméticas y de control que se le solicita desde diversos dispositivos.
ZOCALO
Este es el zócalo de (donde se enchufa) la CPU que en esta
placa base tiene que ser de la marca Intel y formato socket 370 (PPGA o FCPGA).
Los procesadores AMD necesitan otra placa base; no son intercambiables (ni
siquiera se pueden enchufar Pentium III slot-1)
MEMORIA RAM
La memoria RAM de acceso aleatorio sirve para el
almacenamiento temporal de instrucciones y datos que el microprocesador deberá
ejecutar y se compone de uno o más chips.
CHIPSET
El chipset es un conjunto de chips que se encargan de
controlar y gestionar funciones concretas del ordenador, como la forma en que
interaccionan y se comunican el microprocesador con la memoria RAM, la caché o
el control de puertos y slots ISA, PCI, AGP, USB etc. Estos chips se encargan
de que el microprocesador acceda a la memoria, al bus de datos y direcciones,
así como a los zócalos de expansión, discos duros etc. de esta forma dirigir el
eficiente funcionamiento del equipo.
LA MEMORIA CACHÉ
La memoria RAM y la cache son muy similares en muchos
aspectos. La diferencia mas peculiar y significativa que hay entre ellas es el
uso que se le da a la cache.
Debido a la gran velocidad alcanzada por los
microprocesadores desde el 386, la RAM del ordenador no es lo suficientemente
rápida para almacenar y transmitir los datos que el microprocesador (el “micro”
en adelante) necesita, por lo que tendría que esperar a que la memoria
estuviera disponible y el trabajo se ralentizaría. Para evitarlo, se usa una
memoria muy rápida, estratégicamente situada entre el micro y la RAM: la
memoria caché.
LOS BUSES
Un bus es un mecanismo de interconexión entre las distintas
unidades funcionales de las que se compone un dispositivo digital. Las
conexiones entre los dispositivos, procesador y memoria son llamadas buses. Lo
más característico es que es un medio de transmisión compartido. No responde
únicamente al establecimiento de un camino físico, sino que además conlleva una
política de uso y acceso por parte de todos y cada uno de los elementos
conectados a él.
RANURAS O SLOTS DE ALIMENTACIÓN
Un slot, llamado también slot de expansión o ranura de
expansión es un puerto ó puerto de expansión que permite conectar a la placa
base una tarjeta adaptadora que suele implementar funciones de control de
periféricos como monitores, impresoras, unidades de disco, etc.
CONECTORES DE AUDIO
y mirando por detrás, de derecha a izquierda, tenemos los
tres conectores de audio (esta placa
base no necesita placa de audio)
CONECTORES USB
Estos son los dos conectores USB (todos los dispositivos
externos vienen ahora con este tipo de conexión)
CONECTORES PARA TECLADO Y MOUSE
estos son los conectores para teclado (abajo) y ratón
(arriba)
El conector de joystick (15 pines)
ROM–BIOS-CMOS
El BIOS, acrónimo de Basic Input
Output System es un programa incorporado en uno de los chips
de la placa base con el fin de realizar una serie de tareas de configuración
que resultan de gran importancia para el ordenador. El programa contenido en el
BIOS contiene todas las características del sistema sobre el que se asienta.
Contiene datos esenciales para la puesta en marcha del ordenador, es decir su
carga.
JUMPERS O MICROINTERRUPTORES
Los jumper son pequeñas patillas rectangulares que esta
situadas
perpendicularmente a la placa base.
Su funciones son varias, entre ellas el de configurar el
tipo de microprocesador utilizado pero también sirven para configurar otros
elementos de la placa explicándose dicha configuración en el manual de esta.
PILA
La pila del ordenador proporciona la energía necesaria para
alimentar la memoria CMOS cuando el ordenador se encuentra apagado. La pila es
conocida también como un acumulador debido a que se recarga cuando el ordenador
esta encendido.
LEDS
Los cables de la caja conocidos como LED son pilotos de luz
que mediante sus destellos nos informan que el dispositivo al que hacen
referencia esta siendo utilizado por el ordenador.
CONECTORES DE ALIMENTACIÓN
Los conectores de alimentación se conectan de dos formas,
dependiendo si la placa y la caja es Baby AT (PCs de 1998 hacia atrás) o ATX
(PCs de 1998 hacia hoy).
VENTILADORES Y DISIPADOR
Los ventiladores tiene la función de suministrar aire a los
componentes que los montan con el fin de refrigerarlos debido a las altas
temperaturas que alcanzan.
EL CONTROLADOR DE INTERRUPCIONES
El controlador de interrupciones, en sus siglas PIC, es un
procesador específico que realiza una elaboración previa de las peticiones
antes de entregar la señal a la CPU.
CONECTORES IDE
Es un moderno sistema que integra una tarjeta electronica
inteligente para el manejo de la unidad completa.
El estandar actual del IDE permite conectarpor medio de una
correa de finos alambres un numero maximo de dos dispositivos por canal, es
decir si se tiene un canal IDE1 en la tarjeta madre, solo esta podra soportar
dos elementos con la coneccion IDE.
HISTORIA DE LOS COMPUTADORES
14 de abril de 2009 9:21
El ábaco
El primer dispositivo mecánico de calculo que se conoce fue
el ábaco. Su nombre viene del griego abakos que significa superficie plana.
Se ha estimado que su origen tuvo lugar hace más de 5000
años. Se sabe que los griegos empleaban tablas para contar en el siglo V antes
de Cristo o tal vez antes.
El ábaco tal como lo conocemos actualmente esta constituido
por una serie de hilos con cuentas ensartadas en ellos, este tipo de ábaco se
puede ver en las salas de billar o en algunos tableros infantiles.
Esta versión de ábaco se ha utilizado en Oriente Medio y
Asia hasta hace relativamente muy poco. A finales de 1946 tuvo lugar en Tokio
una competición de cálculo entre un mecanógrafo del departamento financiero del
ejército norteamericano y un oficial contable japonés. El primero empleaba una
calculadora eléctrica de 700 dólares el segundo un ábaco de 25 centavos. La
competición consistía en realizar operaciones matemáticas de suma resta
multiplicación y división con números de entre 3 y 12 cifras. Salvo en la
multiplicación el ábaco triunfó en todas las pruebas incluyendo una final de
procesos compuestos.
La Pascalina
El primer calculador mecánico apareció en 1642, siglo y
medio después de Da Vinci, y tan sólo 25 años después de que Napier publicase
una memoria describiendo su máquina. El filósofo y matemático francés Blaise
Pascal (1623-1662) por fin inventó y construyó la primera sumadora mecánica. Se
llamo pascalina y funcionaba como maquinaria a base de engranes y ruedas.
La calculadora que inventó Pascal tenía el tamaño de un
cartón de tabaco y su principio de funcionamiento era el mismo que rige los
cuentakilómetros de los coches actuales; una serie de ruedas tales que cada una
hacía avanzar un paso a la siguiente al completar una vuelta. Las ruedas
estaban marcadas con números del 0 al 9. Las ruedas giraban mediante una
manivela con lo que para sumar o restar lo que había que hacer era girar la
manivela correspondiente en un sentido o en otro el número de pasos adecuado. A
pesar de que Pascal fue enaltecido por toda Europa debido a sus logros, la
Pascalina, resultó un desconsolador fallo financiero, pues para esos momentos,
resultaba más costosa que la labor humana para los cálculos aritméticos. En
honor a este matemático, se llama Pascal uno de los lenguajes de programación
que más impacto ha causado en los últimos años.
La máquina analítica
También en el siglo XIX el matemático e inventor británico
Charles Babbage elaboró los principios de la computadora digital moderna.
Inventó una serie de máquinas, como la máquina diferencial, diseñadas para
solucionar problemas matemáticos complejos. Muchos historiadores consideran a
Babbage y a su socia, la matemática británica Augusta Ada Byron (1815-1852),
hija del poeta inglés Lord Byron, como a los verdaderos inventores de la
computadora digital moderna. La tecnología de aquella época no era capaz de trasladar
a la práctica sus acertados conceptos; pero una de sus invenciones, la máquina
analítica, ya tenía muchas de las características de un ordenador moderno.
Incluía una corriente, o flujo de entrada en forma de paquete de tarjetas
perforadas, una memoria para guardar los datos, un procesador para las
operaciones matemáticas y una impresora para hacer permanente el registro.
Primeros Ordenadores
Los ordenadores analógicos comenzaron a construirse a
principios del siglo XX. Los primeros modelos realizaban los cálculos mediante
ejes y engranajes giratorios. Con estas máquinas se evaluaban las
aproximaciones numéricas de ecuaciones demasiado difíciles como para poder ser
resueltas mediante otros métodos. Durante las dos guerras mundiales se
utilizaron sistemas informáticos analógicos, primero mecánicos y más tarde
eléctricos, para predecir la trayectoria de los torpedos en los submarinos y
para el manejo a distancia de las bombas en la aviación.
Ordenadores electrónicos
1944 marca la fecha de la primera computadora, al modo
actual, que se pone en funcionamiento. Es el Dr. Howard Aiken en la Universidad
de Harvard, Estados Unidos, quien la presenta con el nombre de Mark I. Es esta
la primera máquina procesadora de información. La Mark I funcionaba eléctricamente,
instrucciones e información se introducen en ella por medio de tarjetas
perforadas y sus componentes trabajan basados en principios electromecánicos. A
pesar de su peso superior a 5 toneladas y su lentitud comparada con los equipos
actuales, fue la primera máquina en poseer todas las características de una
verdadera computadora.
Circuitos integrados
A finales de la década de 1960 apareció el circuito
integrado (CI), que posibilitó la fabricación de varios transistores en un
único sustrato de silicio en el que los cables de interconexión iban soldados.
El circuito integrado permitió una posterior reducción del precio, el tamaño y
los porcentajes de error. El microprocesador se convirtió en una realidad a
mediados de la década de 1970, con la introducción del circuito de integración
a gran escala (LSI, acrónimo de Large Scale Integrated) y, más tarde, con el
circuito de integración a mayor escala (VLSI, acrónimo de Very Large Scale
Integrated), con varios miles de transistores interconectados soldados sobre un
único sustrato de silicio.
HISTORIA DE LOS PROCESADORES INTEL
12 de abril de 2009 17:31
La compañía fue creada para aprovechar el potencial uso de
los circuitos integrados como reemplazo de la memoria de núcleo magnético y
otras memorias similares. En 1970 lanzo al mercado la primer memoria DRAM
exitosa, justo un año antes de dar el salto a los microprocesadores. El primer
microprocesador de Intel, el Intel 4004, fue creado en 1971 para facilitar el
diseño de una calculadora. En lugar de tener que diseñar varios circuitos
integrados para cada parte de la calculadora, diseñaron uno que según un programa
almacenado en memoria podía hacer unas acciones u otras, es decir, un
microprocesador. Hoy en día se discute si el primer microprocesador de la
historia de la informática fue creado por Intel o por Texas Instruments.
Durante los años 90, Intel fue responsable de muchas de las
innovaciones del hardware de los computadores personales, incluyendo los buses
PCI, AGP y USB, además del nuevo PCI-Express. Sin embargo, no hay que olvidar
muchos otros lanzamientos, intentos de estandarización fallidos, que la empresa
tiene a su espalda (véase RDRAM, o el Slot 1 de sus Pentium III).
Intel domina el mercado de los microprocesadores.
Actualmente, el principal competidor de Intel en el mercado es Advanced Micro
Devices (AMD), empresa con la que Intel tuvo acuerdos de compartición de
tecnología: cada socio podía utilizar las innovaciones tecnológicas patentadas
de la otra parte sin ningún costo.
Dentro de los microprocesadores de Intel debemos destacar
las tecnologías multinúcleo implementadas en los procesadores Pentium D y Core
2 Duo, la tecnología móvil Centrino desarrollada para el mercado de portátiles
y la tecnología Hyper-Threading integrada en los procesadores Intel Pentium 4y
procesadores Intel core i7.
El 6 de junio de 2005 Intel llegó a un acuerdo con Apple
Computer, por el que Intel proveerá procesadores para los ordenadores de Apple,
realizándose entre 2006 y 2007 la transición desde los tradicionales IBM.
Finalmente en enero de 2006 se presentaron al mercado las primeras computadoras
de Apple, una portátil y otra de escritorio, con procesadores Intel Core Duo de
doble núcleo.
Intel está en un proyecto llamado Tera Scale Computing. Este
equipo logró un procesador de 80 núcleos con un consumo de 62 vatios que
alcanzó 1 Teraflop. Han hecho una mejora que llega a los 2 Teraflops, esto lo
han conseguido mejorando la refrigeración y optimizando los núcleos y han
conseguido subir la frecuencia hasta 6,26 GHz y tiene un consumo de 160,17
vatios, se ha optimizado de tal manera que a la frecuencia de 3,13 GHz consume
sólo 24 vatios, cuando está inactivo sólo consume 3,32 vatios y sólo mantiene 4
núcleos activos.
En 2008, Intel lanzó una nueva gama de procesadores llamados
Intel Atom. Estos nuevos procesadores son muy pequeños y están diseñados para
equipos MID (Mobile Internet Devices, Dispositivos Móviles de Internet) y
netbooks. Están disponibles también bajo la plataforma Intel Centrino Atom y en
dos núcleos (recientemente lanzado).
Actualmente han lanzado al mercado un nuevo procesador, el
cual es denominado i7 y es el más rapido del planeta. Este procesador
reemplazara a los procesadores Core 2 Duo.
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